Contratistas de Ecopetrol en Casanare abusan de los trabajadores tercerizados

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-pd51p6K4E8g/U-E3XWc6m-I/AAAAAAAAI_Q/Kk_uUxjV2wI/w500-h375-no/ecopetrol_monterrey.jpg{/image}Conflicto en los oleoductos de Monterrey (Casanare) con las empresas contratistas de Ecopetrol quienes tienen a unos tres mil empleados tercerizados en condiciones de abuso. Ecopetrol se niega a dialogar con la USO sobre este problema.

Fabio Díaz, dirigente de la USO SUO, denunció que el problema inicial es que Ecopetrol exige perfiles muy altos para emplear a los trabajadores en cualquier especialidad, como la exigencia de requisitos como hasta cinco años de experiencia mínima para vinculación. Esto ha generado un inconformismo entre la comunidad local que ve cómo restringen su vinculación a un proyecto ubicado y que afecta su región.

Ahora, si llegan ingresar, los trabajadores se someten a un régimen abusivo de tercerización. Entre los problemas que enfrentan está el atraso en la entrega de viáticos, un alto número de empleados lisiados por enfermedades profesionales, entre otros.

A nivel de las tres plantas, Monterrey, Porvenir y Altos del Porvenir, aproximadamente son unos 250 obreros. En los oleoductos hay 40 de ellos, en los sistemas de estación permanentemente hay 1.500 y haciendo proyectos unos 2.000; en total son más de 3.500 trabajadores que están sufriendo atropellos por parte más de 200 empresas contratistas que realizan labores de mantenimiento, operación y otros servicios.

La USO ha intentado mediar pero no ha podido establecer diálogos con Ecopetrol, que es la directa responsable, en una reunión con todos los administradores de las empresas. Pero la vicepresidencia de Trasporte, que es la encargada de manejar el tema, no ha querido habilitar los estos espacios y en razón a que no hay reunión, pues no hay solución.

Precisamente, uno de los puntos del pliego de peticiones es que los trabajadores que realizan labores misionales pasen a ser empleados directos. La USO SUO, por su parte, busca que al menos se reconozcan contratos ajustados a la industria de petróleo para que a los trabajadores les paguen de acuerdo a la tabla de salarios establecida en la convención colectiva.

 



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV