Los edificios modernos son como entidades vivas que respiran compuestas de múltiples componentes, como iluminación, ascensores, vigilancia y seguridad, calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Todas estas piezas deben funcionar juntas para garantizar que las personas dentro del edificio permanezcan seguras, cómodas y productivas, una red integrada será vital.

En muchos edificios, los administradores de las instalaciones no pueden acceder de manera eficiente a todos los sistemas desde un dispositivo o ubicación, lo que afecta la capacidad para mantener las instalaciones en los niveles de rendimiento esperados.

La falta de una única red integrada y una interfaz de administración hace que la administración de edificios sea engorrosa, hace que la solución de problemas consuma mucho tiempo, que afecta a quienes viven y trabajan en el edificio.

Sistema de automatización de edificios

Este sistema se conoce como sistema de gestión de edificios BMS o tecnología de edificios inteligentes, es una aplicación centralizada que integra los sistemas de control de un edificio en una única plataforma cohesiva.

Estos sistemas pueden incluir: Sensores de calidad del aire y climatización, monitoreo de incendios y paneles de alarma, gestión de la energía, sistema de acceso a puertas y sensores de movimiento, sensores de luz ambiental y controles de iluminación, plomería y monitoreo de agua.

El BAS es inteligente, permite a los administradores de instalaciones monitorear, controlar, administrar y mantener los sistemas, dispositivos y servicios técnicos de un edificio. Estos sistemas desarticulados están conectados a un conjunto de controles en una red de datos para ser administrados y optimizados de manera centralizada.

Se puede contactar externamente a Internet o internamente, depende de las necesidades de la propiedad, su propietario y administrador, un BAS conectado a Internet puede ayudar a unir varios edificios para simplificar la gestión y proporcionar un control centralizado.

Funciones de un sistema de automatización de edificios

El BAS es un ecosistema que recopila y procesa información sobre el edificio y sus diversos sistemas, este tiene cinco componentes claves:

Interfaz de usuario: Paneles e informes que muestran datos visualmente y permiten a los administradores de instalaciones revisar las operaciones y el rendimiento del edificio.

Sensores: Miden datos sobre el edificio, como temperatura ambiente, los niveles de humedad, de dióxido de carbono, los pasan a los controladores.

Controlador BAS: procesa datos de sensores y envía comandos a dispositivos de salida.

Actuadores: Ejecuta los comandos del controlador de acuerdo con las respuestas programadas, como apagar el equipo o reducir la temperatura.

Red de comunicaciones: Conecta todos los dispositivos del edificio a la BAS, ya sea mediante una red cableada o inalámbrica, los protocolos basados en estándares proporcionan un lenguaje común para permitir que varios dispositivos se comuniquen e inter operen.

Los edificios inteligentes permiten resguardar no solo los habitantes, sino sus pisos para evitar que ingresen personas indeseadas, que se lleven los objetos de valor o que puedan causar daños a los que se encuentren en el lugar.

Además, al ocurrir algún intento de robo, se activan las alarmas que enviaran una señal a una central receptora, que dará aviso a la policía, para que puedan capturar a los malhechores.

 

Por admin