En un emocionante desarrollo en el mundo de la energía y la tecnología limpia, se ha descubierto una reserva masiva de litio en un volcán en la frontera entre Nevada y Oregón, Estados Unidos. Este descubrimiento tendrá implicaciones en el mercado global del litio.

A continuación, exploraremos los detalles de este descubrimiento, y cómo puede afectar las explotaciones actuales y futuras de litio en Suramérica y el resto del mundo.

La mina de litio de Thacker Pass

Un análisis reciente ha revelado la presencia de una impresionante cantidad de litio en un cráter volcánico extinto en la región de Thacker Pass, Nevada.

El litio llegó al cráter volcánico de Thacker Pass como parte de una serie compleja de eventos geológicos y geotérmicos que involucraron una erupción volcánica masiva, la formación de un lago en el cráter, y la introducción de una solución geotérmica rica en litio.

Estos eventos llevaron a la acumulación y preservación de litio en las capas de arcilla en el fondo del antiguo lago, lo que finalmente condujo al descubrimiento de esta impresionante reserva de litio.

Descubierta enorme reserva de litio en un volcán de EEUU

Se estima que entre 20 y 40 millones de toneladas de litio metálico yacen en este cráter, lo que supera los depósitos previamente considerados como los más grandes del mundo.

Este descubrimiento es especialmente relevante dado el auge en la demanda de litio, en gran parte impulsada por la creciente adopción de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable.

Implicaciones para el mercado global del litio

El descubrimiento de esta reserva masiva de litio en Thacker Pass tiene el potencial de alterar significativamente el panorama del mercado global del litio.

Hasta ahora, la mayoría de las reservas de litio explotadas comercialmente se encontraban en América del Sur, específicamente en los países de Argentina, Bolivia y Chile, conocidos como el Triángulo del Litio.

Estos países han sido líderes en la producción de litio, pero también han enfrentado desafíos considerables en términos de inversión y extracción, en parte debido a las condiciones geográficas y climáticas difíciles.

El descubrimiento en Thacker Pass podría brindar a Estados Unidos una fuente interna de litio, lo que podría reducir la dependencia del país de las importaciones de litio y fortalecer la seguridad de suministro.

Desafíos de la extracción de litio en América del Sur

Si bien el descubrimiento en Thacker Pass es prometedor, no se puede pasar por alto la importancia de las reservas de litio en América del Sur. Argentina, Bolivia y Chile poseen aproximadamente el 58% de las reservas mundiales de litio.

Sin embargo, la extracción de litio en esta región ha enfrentado obstáculos considerables. Problemas como un clima adverso, inversiones insuficientes y desafíos logísticos han dificultado la conversión de las reservas en recursos explotables de manera eficiente.

Si se gestiona de manera adecuada y respetuosa con el medio ambiente, podría tener un impacto positivo en el mercado global del litio y contribuir a la transición hacia una economía más sostenible.

Por admin