Las personas que trabajan de forma remota y utilizan sus equipos personales para ello corren el riesgo de ser víctimas de alguna amenaza informática, es por ello que en este apartado presentamos algunas recomendaciones.

El trabajo remoto dejó de ser una tendencia pasajera, para convertirse en una realidad, de hecho muchas personas en el mundo gozan de los beneficios de trabajar desde cualquier parte del mundo.

En este contexto existe un gran número de personas que realizan sus tareas laborales de forma remota, pero utilizan sus propios equipos para ellos, hay que tener en cuenta que si no se toman en cuenta algunas recomendaciones corren el riesgo de ser víctimas de los ataques informáticos del momento.

Consejos de seguridad

Actualizar el software y el navegador

Las personas que trabajan de forma remota con un equipo propio deben encargarse de instalar las actualizaciones necesarias del equipo, como son monitorear las funciones de los programas de seguridad entre otros.

Ante este escenario lo más recomendable es apuntarlo como una tarea semanal actualizar todos los software del equipo, sobre todo en el caso de los navegadores web, pues se han transformado en aplicaciones o programas.

Disminuir la superficie del ataque

Es difícil dimensionar la cantidad de programas que se tienen instalados en el móvil, computador o tablet, pero es una buena práctica tomarse el tiempo para eliminar las aplicaciones que no se utilizan con frecuencia.

De esta forma, se estará disminuyendo la posibilidad de un ataque por parte de cibercriminales que se dedican a utilizar una gran cantidad de recursos y dinero para encontrar nuevas formas de ataque.

Resguardar información confidencial

Es un hecho que muchas personas han almacenado la información confidencial en sus equipos personales, incluso antes de la irrupción de un trabajo remoto, esto puede representar un riesgo ya que esta información puede caer en manos equivocadas y ser utilizada con fines delictivos.

Una buena opción es contar con un servicio de almacenamiento en la nube, en el cual pueden migrar los archivos de gran importancia, a los cuales solo se puede acceder a través de una conexión cifrada y configurar correctamente la configuración de la nube.

Establecer una conexión segura

Los ataques dirigidos al protocolo de escritorio de forma remota puede llegar tener consecuencias graves e indeseadas, si los cibercriminales logran su objetivo pueden enviar información y correos corporativos a departamentos de contabilidad y cifrar todos los archivos para retenerlos y luego solicitar dinero a cambio de un rescate.

En la actualidad hay muchas formas de protegerse contra este tipo de ataques, comenzando por apagarlo, si no necesita un acceso remoto lo mejor es desactivar el equipo y en caso de necesitar acceso hay otras formas de restringir estos accesos.

Tener cuidado con las descargas

Las descargas pueden representar un riesgo para los equipos, no hay que olvidar que los mismos están siendo utilizados para temas laborales, es por ello que es necesario evaluar conscientemente los tipos de descargas que se están realizando.

En resumen, si este número de consejos para aplicar como trabajador remoto puede representar una carga de trabajo, es necesario para tener una rutina de trabajo saludable y seguro, ya que les ahorrará tiempo y dinero.

 

Por admin