En medio de la brecha laboral son muchas las personas que han tenido que lanzarse a la búsqueda de nuevas actividades para estar a flote, una cuarta parte de los españoles empleados ha cambiado de trabajo.

Los que más han tenido que cambiar de empleo son los menores de 25 años, debido a los despidos acometidos en empresas para garantizar la supervivencia del negocio y el cierre de compañías, teniendo que buscar realizar otros oficios como ejemplo: cerrajero.

La razón por la cual el país ha sido uno de los que más se ha cambiado de trabajo, es por diversos sectores que se han visto afectados como el de turismo y hostelería, es en estas actividades donde se ha desgastado el mercado de trabajo.

¿Por qué los más jóvenes son los más afectados?

Siempre los cambios de empleo se dan por motivos como la búsqueda de mejoras en las condiciones laborales, un salario mayor o con mejores posibilidades de crecimiento, desde hace algunos años la contracción de la economía española hizo que el deseo de optar a mejores condiciones disminuyera y que los cambios de trabajo significaran la pérdida del empleo.

Los jóvenes de 25 años, al igual que las mujeres y personas con un nivel educativo básico, han sido los más golpeados por la situación actual, la tasa de temporalidad y de desempleo duplican a las del resto de la población trabajadora. Este colectivo ha tenido que cambiar de trabajo debido a la crisis.

Cómo cambiar a un trabajo mejor

No ha sido fácil la movilidad entre profesiones y sectores, ya que España carece de un sistema de recualificación que aporte seguridad y flexibilidad laboral entre colectivos vulnerables como el de los jóvenes.

Existen sectores con grandes oportunidades, como el tecnológico, el sanitario y el educativo, que son un motivo suficiente para un cambio laboral, no es fácil adquirir conocimientos a corto plazo.

Existe el reseteo de muchas profesiones que requieren competencias digitales que pueden otorgar una calificación, aboga por el impulso de modelos que faciliten el reciclaje y la capacitación adicional que integren lo público y privado, lo presencial y lo remoto.

Un panorama lleno de incertidumbre

La crisis económica representa un panorama complicado para los trabajadores, la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB), no resolverá los problemas del mercado de trabajo,  las esperanzas de recuperación de la economía está puesta en la llegada de ayudas del Fondo de Recuperación Europeo.

¿Qué buscan las empresas?

Todas las compañías se fijan en tres aspectos al momento de seleccionar personal, en especial para puestos que requieren de cualificación, estos son:

Pensamiento crítico: Las maquinas realizan el trabajo automático, no nos pagan por poner un sello, sino por decir dónde va el sello.

Talento: Para resolver problemas, trata de encogerse de hombros indicando cuando no se sabe actuar ante un problema, o decir yo plantearía estas dos opciones.

Emociones: Capacidad de gestionar estas, entenderse uno mismo y las respuestas que se generan ante las emociones influye en la relación con compañeros de trabajo, en el desempeño de labores, el entorno familiar, cuando se teletrabaja.

Por admin