La USO ha ganado batallas por la defensa de su sistema de salud, aún falta ganar la guerra

La Unión Sindical Obrera continúa a nivel nacional desarrollando varias actividades, manteniendo las jornadas de movilizaciones, mítines y protestas, tendientes a generar conciencia y pedagogía por la defensa del sistema de salud exceptuado.


Adicionalmente, avanza en la construcción de una propuesta por parte del equipo de la USO, para lo cual cuenta con la asesoría de Fedetrabajo, médicos y especialistas.

En estas actividades, cabe destacar la amplia participación de los pensionados. Dentro de los 67 mil usuarios, el 45% corresponde a pensionados y sus familiares. Muchos de ellos fueron dirigentes de la USO, quienes apoyaron procesos importantes. Su vinculación ha sido clave en la conformación de los Comités pro-defensa de Ecopetrol y de los servicios de salud.

Este accionar ha generado resultados. “Desde el 11 de julio, que hicimos la reunión con el presidente de Ecopetrol, logramos un compromiso de suspender todos esos procesos licitatorios y de estudios de mercado que estaba realizando la administración de Ecopetrol para cambiar nuestro sistema”, compartió David Gómez, directivo de la USO nacional.

Así mismo, las gestiones también se manifestaron con el hospital de Tibú. Hace cuatro años se logró establecer un compromiso con Ecopetrol de hacer un nuevo hospital en este municipio. Ya se construyó y costó alrededor 11.500 millones de pesos. Actualmente, lo que pretendía Ecopetrol era sacar el personal directo, trasladarlo a otras ciudades, especialmente a la Policlínica de Barrancabermeja, y el hospital entregárselo al manejo de unas EPS.

“Se logra frenar también ese proceso de licitación y darles prórroga a los profesionales que tenían contrato y mantener el personal directo en este hospital. Esto beneficia no solo a los trabajadores sino a la comunidad de Tibú”, expuso Gómez.

Pese a los adelantos, Ecopetrol no ha bajado su intención de cambiar el sistema. La semana pasada emitieron un comunicado a petición del sindicato, pero que no refleja los compromisos reales que se solicitaron. Por el contrario, confirman que frenan los procesos de matera temporal, mientras las organizaciones sindicales existentes en Ecopetrol presentan las propuestas.

La USO rechazó esta postura. David Gómez explicó el porqué: “Primero, porque en la reunión se hizo únicamente con la Unión Sindical Obrera. Segundo, porque la USO hace parte de la rectoría del sistema de salud y cualquier decisión que se tome sobre el sistema, que conlleve a mejoras o cambios debe ser tomado, discutido y acordado con la USO”.

En vista de lo anterior, la decisión es la USO es incrementar aún más las movilizaciones para mantener intacto el sistema de salud.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV