Trabajadores que durante los años 2004, 2005 y 2006 laboraron con salario mínimo legal, debido a que Ecopetrol S.A en su momento decidió que algunas actividades tales como:

tendido de tuberías, reparación de tanques y similares no eran  de la industria y por ende no se pagaban con salario convencional. Ante esta situación los trabajadores demandaron, haciendo uso de las herramientas legales que existen para reclamar sus derechos.

Este proceso 00441 del 2007 mediante sentencia proferida el 28 de Junio de 2012, condenó a la demandada (Ecopetrol S.A) al reconocimiento y pago de la diferencia salarial, prestacional y demás otorgados por la C.C.T.V (Convención Colectiva de Trabajo Vigente) para la época, así como la indexación  y la sanción moratoria del Artículo 65 del C.S.T.

Contra dicha decisión, la demandada interpuso recurso de apelación en el Tribunal Superior de Cúcuta, que mediante sentencia del 29 de Agosto de 2013 confirmó el fallo proferido en primera instancia a favor de los demandantes.

El apoderado de la demandada  (Ecopetrol S.A.) interpone recurso de casación contra el auto anteriormente mencionado, ante La Corte Suprema de Justicia en su sala de casación laboral, y la Corte el 03 de Septiembre del presente año decide  no conceder recurso de queja propuesto. Por ende, ratifica la decisión del Tribunal Superior de Cúcuta, lo que deja en firme la sentencia para cumplimiento de la misma en favor de los trabajadores.

El 23 de Octubre del año en curso, fue presentada por el abogado Luís Eduardo Florez la cuenta de cobro, la cual ha sido omitida por  Ecopetrol S.A; que  como respuesta a través de su apoderado se ha dedicado  ha  dilatar el pago como lo ordena la sentencia. Prueba de ello es que después  de seis años de haber ejercido todos los mecanismos de defensa y recursos permitidos dentro del trámite procesal, presento un  incidente de nulidad, solicitando la anulación de las sentencias y de un auto del año 2008; dicha solicitud de anulación fue negada por improcedente, es decir por extemporánea. No contento con esto el 14 de Noviembre del presente año, apela contra el auto que negó la nulidad.

Como organización sindical, rechazamos la actuación de la demandada (Ecopetrol S. A.) a través de su apoderado, mientras que cerca de 200 trabajadores y sus familias esperan que Ecopetrol S.A. pague los salarios y demás prestaciones que dejaron de percibir como lo ordena la ley a través de una sentencia que es de estricto cumplimiento.

Esta organización sindical, celebra estos fallos de ley ajustados a la Convención Colectiva de trabajo vigente, producto de las luchas y conquistas laborales de la clase obrera, que algunos administradores a través de conceptos de abogados jurídicos de Ecopetrol S.A; pretenden arrebatarnos, para favorecer en su momento intereses económicos que a largo plazo conllevan a que nuestra Empresa Ecopetrol S.A pague cuantías que van en detrimento del patrimonio público.

LA USO EXIGE QUE ECOPETROL S.A. PAGUE DE INMEDIATO  LOS SALARIOS DEJADOS DE PAGAR COMO LO ORDENA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUCUTA Y LO DEJA EN FIRME LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA….VIVA….VIVA….VIVA.
UNIDAD, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA.
LA USO VIVE, CONSTRUYENDO SOBERANIA, JUSTICIA  Y DIGNIDAD


Redacto: U.S.O. Subdirectiva Tibú 25 de  Nov - 2014.

Pin It