La organización sindical reclama y defiende su subsistencia

La organización sindical informa a los trabajadores/as los resultados de la reunión del día de ayer entre las empresas operadoras en CUSIANA, COLVISEG, LAS COMUNIDADES, LA USO, la representación del Concejo Municipal

, El Ministerio de Trabajo en su función legal y constitucional, el personero municipal como garante de la reunión, entre otras personas, cuyo tema principal se relaciona con la existencia de la organización sindical de cara a la posible salida de varios de los dirigentes sindicales de la subdirectiva de sus empleos y el fuero sindical de esos trabajadores.

La empresa EQUIÓN expresa que ellos son respetuosos de la ley y que se atienen a lo que ella ordene. COLVISEG, manifiesta lo mismo, en el sentido que señala que los contratos de trabajo a término fijo no implica despido y que de esa forma la jurisprudencia nacional lo ha considerado y que no puede mirarse el fuero sindical como la posibilidad de que los trabajadores se perpetúen en los cargos, pues este es un activo de la organización sindical y no de personas. El Ministerio de Trabajo, por su parte, expresó que la jurisprudencia ha señalado que si se cumplen con los requisitos legales para la terminación de los contratos es viable que los contratos de los dirigentes sindicales se terminen.

Al respecto, la organización sindical expresó sus puntos de vista, que se concretaron en las siguientes ideas y claridades.

En primer lugar advertir que no compartimos que las empresas pretendan enfrentar a las comunidades y a la USO por el hecho de los cupos laborales que reclaman las comunidades y los 4 fueros de los dirigentes sindicales que los ocupan, pues quien tiene que resolver el asunto son las empresas y no las comunidades y el sindicatos.

Por otro lado expresamos que más allá del fuero sindical lo que está en juego es la existencia de la organización sindical, pues aunque puede haber elementos jurídicos de parte y parte para defender sus posturas, el asunto va mucho más allá de esa simple discusión jurídica o contractual.

Nos preguntamos ¿será que es lo mismo que los dirigentes sindicales estén dentro de los trabajadores conociendo la problemática que estando afuera, donde a pesar de estar presentes se presentan dificultades y violaciones en los derechos de los trabajadores/as? ¿Quién es el mayor beneficiario con la ausencia de los dirigentes sindicales de sus puestos de trabajo, no serán las empresas, quiénes son los mayores perdedores, no serán los trabajadores? ¿Ha sido de alguna utilidad el esfuerzo de los dirigentes sindicales hacia los trabajadores?

Por otro lado, puede que se terminen los contratos de trabajo y que se les quiera dar el viso de legalidad a la terminación de los contratos de los dirigentes, ese no es el problema, el problema es que para que entren nuevamente esos trabajadores con los filtros que hay que pasar para que entren nuevamente se convierte en casi un imposible, de esta forma las empresas ganan de dos formas, de una parte, las empresas se quitan la gente molesta que les hace bulla por las violaciones a los derechos de los trabajadores, por otro lado, con el viso de legalidad que se pretende dar a la terminación de los contratos, posteriormente se obstaculiza nuevamente el ingreso de los trabajadores/as que hacen parte del sindicato.

Estas razones nos han llevado a la convicción de nuestra manifestación que vamos a defender los derechos fundamentales de la organización sindical y de la dirigencia acudiendo a los medios legales y constitucionales que estén en nuestras manos y alcance, el asunto aquí no es un contrato de trabajo si no la existencia del sindicato que tiene tanto derecho de existir como lo tienen las empresas y otras asociaciones.

REDACTÓ JUNTA DIRECTIVA, 25 de septiembre de 2014


[+] Ver fotografías



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV