¡CERO TRABAJO EN DESCANSO!

El pasado 26 de Julio del año en curso, la Subdirectiva Única de Oleoductos en reunión con Los Doctores Henry Augusto Escobar, Adriana Puin, Jenny Carolina Arévalo, Yuliska Reinemer, Fanny Julieth González, Dirceu Gómez, José Luis Padilla, Erika Sanchez y Maby Gómez , solicitamos la corrección para tema de nómina en los siguientes aspectos:


- Reporte de Tiempo en descansos Trabajados.
- Pagos de Trabajo en domingo habitual.
- Suministro de boletas de comidas (Artículo 61 CCTV)
- Actividades fuera de la jornada laboral (Epsi, comités, reuniones salud, asambleas, capacitación….)

Después de más de un mes la administración nos responde de una manera cínica y sin sentido común, que prácticamente todo lo que solicitamos revisar y corregir, se ajusta a la legalidad y que no hay nada para cambiar en estos aspectos, en el caso de los descansos trabajados, manifiesta la administración que en estos casos al trabajador no se le reconocen horas extras, sino que se le obsequia lo equivalente al valor de las horas trabajadas, lo que significa que es mejor quedarse en casa compartiendo con sus seres queridos como lo hemos venido manifestando.

En el caso de los domingos habituales, mantiene la tónica que trabajo en domingo ocasional no tendrá derecho a pago alguno; desconociendo lo reglado por el Código Sustantivo de Trabajo, donde el trabajador tiene la opción, potestad o derecho de escoger si prefiere dinero o tiempo de descanso en compensación por el dominical laborado.

Para el suministro de comidas (Art 61 CCTV), la administración sostiene su interpretación, de que para turnos de 12 horas no se aplican las condiciones que enmarcan este articulo y que en ECOPETROL no se labora sobretiempo, ni horas extras; se labora descanso trabajado y se remunera con el 100%, cuando la ley indica que todo lo que exceda la jornada maxila legal o convencional se debe remunerar como sobretiempo y su remuneración es el 125% si es diurno, 175% si es nocturna, 200% y 250% si son dominicales respectivamente.

En cuanto a las Actividades fuera de la jornada laboral (Epsi, comités, reuniones salud, asambleas, viajes en comisión,….), reitera la administración, que en estos casos no se reconocen los días que el trabajador esté en su descanso, pues según ellos el trabajador no está prestando su fuerza de trabajo ni desarrollando ninguna labor concreta para la empresa, salvo las capacitaciones se pagara el respectivo descanso trabajado según las horas de la capacitación; Se aclara que estas reuniones de comités convencionales está acordado el permiso por parte de la empresa, y que nosotros laboramos 12 horas al día para descansar posteriormente.

Manifiesta la administración, que la práctica de reconocer horas extras en Ecopetrol está abolida desde el pasado 23 de febrero de 2015, que se van a contratar 11 trabajadores para llenar las vacantes existentes; estos son pañitos de agua tibia para curar el cáncer, ya que así estemos los 8 trabajadores que se requieren para el turno en plantas donde laboramos 2 trabajadores por turno, son 8 meses de vacaciones, ausencias por incapacidades, ausencias por capacitación, asistencia a comités, asambleas, permisos…siempre existirá la necesidad de laborar sobretiempo.

Debido a la reclamación de esta subdirectiva la administración se compromete a reconocer los bonos de alimentación a que tengan derecho los trabajadores para el periodo comprendido entre el 1 de febrero al 22 de septiembre de 2015.

Se está perdiendo el compensado en festivo, las horas extras, la comida del artículo 61…. Y seguimos laborando en nuestros descansos, por menos plata y menos descanso; con el agravante que se pretende imponer actividades en nuestro descanso que no se remunera, desconociendo el carácter del descanso como derecho fundamental.

Del tema de nómina, vamos a solicitar al MINISTERIO DE TRABAJO, la respectiva investigación administrativa y sanción a ECOPETROL (incluyendo el tema de descuentos no permitidos y el pago del recargo nocturno festivo de quienes ingresaron posterior al año 2003) y recomendamos a los trabajadores afectados a inscribir el caso en el COMITÉ DE RECLAMOS. Para evitar la prescripción de derechos.

Sobre las cartas y memorandos para obligar a los trabajadores a laborar en sus descansos, estas carecen de fuerza legal y NADIE PUEDE SER OBLIGADO A LABORAR SOBRETIEMPO, ya la Vice procuraduría para asuntos laborales y seguridad social se pronunció sobre el tema y emite concepto sobre las horas extras forzosas:

“5.2.1.1 Trabajo forzoso
Sobre el primer tema no existen indicadores que den cuenta de prácticas de trabajo forzoso en el país. Cabe recordar que estas prácticas no se limitan solo al trabajo que se ejerce por coacción física a favor de un tercero, sino también a otras formas más sutiles que utilizan los empleadores para exigir a los individuos la realización de un trabajo o la prestación de un servicio, bajo la amenaza de una pena cualquiera, sin que la persona se haya ofrecido voluntariamente. Entre estas prácticas se encuentra la servidumbre por deudas, el trabajar horas extras de manera obligatoria y sin consentimiento del empleado, la trata de personas, el trabajo no remunerado o la realización involuntaria de un trabajo en determinadas circunstancias como forma de condicionar la continuidad en el empleo. Muchas de estas prácticas hacen parte de la
cotidianidad de los trabajadores, en parte porque existen barreras al acceso a la justicia o a los mecanismos de denuncia para combatirlas. Al respecto, la inspección laboral del Ministerio de la Protección Social debería incorporar formas de identificar estas prácticas para diseñar así una política que logre erradicarlas definitivamente.”
Con todos estos elementos, no nos queda más que reiterar la aplicación de la resolución 1 de Mayo de 2013, donde exhortamos a todos los trabajadores a que no se regalen en su tiempo de descanso, no es obligación laborarlos y si se los imponen procederemos con las respectivas querellas ante el ministerio de trabajo, hay suficientes argumentos para declarar a Ecopetrol como violatoria de los derechos de los trabajadores.

UN SALTO AL VACIO: ECOPETROL S.A. Ha implantado una política sistemática de mermar la nómina directa de ECOPETROL en pro de quitar trabajadores conocedores del negocio y trasladar el conocimiento a otras empresas filiales, casos como el plan de d retiro voluntario, y ahora con el traslado de trabajadores a la nómina de CENIT, les exigen la renuncia al contrato con ECOPETROL, y les dan un contrato con mejor salario pero sin garantía del sistema de Salud, Plan educacional y sobretodo ESTABILIDAD LABORAL, y esto quedó demostrado con el despido de trabajadores de la filial CENIT, aquí los trabajadores se quedaron sin el pan y sin el queso, sin contrato y beneficios de ECOPETROL y sin trabajo en la filial CENIT. Esto se ha convertido en un SALTO AL VACÍO, y conminamos a nuestros afiliados a NO tomar este camino que los puede dejar por fuera sin siquiera una indemnización por despido sin justa causa, sin los beneficios convencionales o siquiera una estabilidad en el empleo. Igualmente en materia pensional ninguno de nuestros afiliados debe acogerse al plan de retiro voluntario ya que conservamos la esperanza de aplicación de nuestro plan convencional de pensión, plan 70.



VIVA LA GLORIOSA Y COMBATIVA UNIÓN SINDICAL OBRERA!!!.
VIVA!!! VIVA!!! VIVA!!!.
ATRÁS EL NUEVO MODELO DE SLAUD ATRÁS!!! ATRÁS!!! ATRÁS!!!

Redactó: Subdirectiva Única de Oleoductos, USO SUO, Puerto Salgar, 10 de octubre de 2016



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV