Acompañamiento de la USO permitió acuerdo y fin de bloqueo en Sabana de Torres

La intervención oportuna de la USO permitió el levantamiento de un bloqueo por parte de las comunidades del municipio de Sabana de Torres, en rechazo a la implementación del decreto 1668.


Este decreto quita autonomía a las comunidades para la inclusión de mano de obra local y da vía libre para que personal foráneo pueda quedarse con los puestos de trabajo. En este municipio, la firma Masa tomaría el control de las operaciones de mantenimiento y se presumía que traería personal de afuera para estas labores.

“Las comunidades se vieron en amenaza y tomaron la decisión de parar el campo. Esto llevó prácticamente una semana. En ese tiempo, decidimos como Unión Sindical Obrera, primero, reconocer qué estaba pasando, empezar a buscar mecanismos y gracias a la ayuda del alcalde, en compañía de nuestros dirigentes comunales, tomamos una decisión de mostrarle a Ecopetrol que sí queremos sentarnos a negociar”, indicó Nidia Viviana Ricaurte, directiva de la USO Sabana de Torres.

Entre los acuerdos allegados se menciona que el personal contratado debía ser primero de Sabana de Torres. Si no existía el perfil, entonces, buscar en trabajadores de zonas aledañas.

“Conciliamos hacer una mesa de diálogo, donde empezáramos a mirar de qué manera podíamos hacer que la implementación del Decreto 1668, de acuerdo a las necesidades de Sabana de Torres, empezase a acoplar. Y que no hubiese represalias contra las comunidades”, agregó Ricaurte.

El acuerdo ha sido bien recibido por las partes. Cabe descartar el acompañamiento de la USO nacional, especialmente del directivo David Mauricio Gómez.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV