¿Explotación Petrolera responsable y sostenible?

Campo Rubiales, junio 29 de 2017. Desde el pasado lunes 26 en el cruce del Campamento RB-90 las comunidades indígenas se encuentran protestando por reconocimiento como etnia, exigen consulta previa, respeto al derecho territorial y de los planes de vida, cumplimiento de las actas de recibo del campo por parte de Ecopetrol a la Pacific, el mejoramiento del acueducto, entre otros aspectos del petitorio.


Se unieron a ellos las comunidades o colonos exigiendo inversión social, compensación del 1% de los contratos para la inversión ambiental, intervención y solución de los pasivos ambientales dejados por Pacific Rubiales (Hoy Frontera), y los temas referidos a contratación de la mano de obra local y de bienes y servicios.

La complejidad de la discusión se hace más grave dadas las grandes necesidades sociales que padece esta comunidad, y la lógica de dialogo transaccional en la cual las empresas compran su derecho a transitar por el campo y continuar con sus labores productivas sobre la base de entregar dadivas a los líderes indígenas y el repartir migajas que caen como gotas de rocío en un desierto a los indígenas donde las empresas contratistas como Montajes JM SA. Ya tienen códigos éticos de negociación transaccional, que raya muy de cerca con la corrupción que lleva a una comunidad necesitada a canjear necesidades por derechos.



La situación de Campo Rubiales nos recuerda que no basta estar asentado en un territorio con riqueza para poder disfrutar de la distribución de la misma y que paradójicamente en los territorios donde se explota minería o petróleo, es donde se concentran los mayores índices de necesidades básicas insatisfechas.

Puerto Gaitán con Campo Rubiales a la cabeza, Barrancabermeja con su larga historia de refinación y la Guajira con su explotación carbonífera; son solo tres ejemplos que nos vuelven a traer a la memoria las preguntas fundamentales: ¿para que producimos energía, para quien la producimos y a que costo ambiental y social?

*Presidente Funtramiexco

[+] Ver galeria del CONFLICTO CAMPO RUBIALES



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV