Conflicto laboral en el Meta por precarización contractual y despidos por parte de contratista de Ecopetrol

Ecopetrol ha venido desregulando las condiciones laborales en la zona de Castilla y Chichimene (Acacías). Por ello, 30 trabajadores, de alrededor de 90, se encuentran en cese de actividades hace varios días.

“Con distintas modalidades de contrato civil y comercial ha pretendido disimular su obligación y le ha entregado a terceros, en este caso la Empresa de Energía de Bogotá, la construcción de una infraestructura que estará al servicio de Ecopetrol, pero será manejada mediante una modalidad contractual que trata de evadir la convención colectiva de trabajo con la USO a los trabajadores”, explicó Moisés Barón, presidente de Funtramiexco.

La atención al conflicto ha sido represiva por parte de la empresa. En vez de optar por escenarios de diálogo, prefirió interrumpir el vínculo laboral de algunos trabajadores. Incluso, han suspendido actividades tratando de iniciar un nuevo proceso de sustitución de personal.

Entre los despedidos, se encuentran empleados en condición de debilidad manifiesta y protegidos por estabilidad reforzada. De ahí que la reacción haya sido la justa protesta.

La USO nacional y Funtramiexco han hecho acompañamiento. “Vamos a comunicarnos con la viceministra del Trabajo. Pediremos que desde el nivel central se habilite una mesa, en la cual, participe la Empresa de Energía de Bogotá, Ecopetrol, Sintraelecol, la USO y una comisión de los trabajadores para que entre todos podamos formular los problemas y encontrar soluciones”, agregó Barón.

Por su parte, Linda Marcela Carmona, lideresa social de Chichimene, añade que “fuimos despedidos injustamente solo por reclamar y aquí estamos. Estamos esperando una respuesta. Aunque ellos dijeron que no les importaba quedarse dos, tres meses, parados con ese contrato. Nosotros lo haremos y lucharemos hasta el final. Gracias a Dios contamos con el respaldo de la USO; y de la alcaldía, porque ellos querían meterse con el Esmad. Él no les dio permiso porque nosotros estábamos peleando por algo justo”.

La EEB se niega a cancelar sueldos convencionales, aunque estén relacionados con Ecopetrol. El directivo sindical plantea que las comunidades “están sosteniendo esta resistencia pacífica, alrededor del sancocho comunitario. Están insistiendo al Gobierno Nacional y ante las empresas que la construcción de la paz pase porque los conflictos laborales y sociales sean atendidos de manera pronta y oportuna, no a través de la imposición y de la fuerza”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV