Mintrabajo sanciona a Halliburton por violar derechos laborales y de salud

El Ministerio del Trabajo emitió una resolución en la cual sanciona a la multinacional de servicios petroleros Halliburton. Fue producto de la defensa de un trabajador con el acompañamiento jurídico de la USO Meta y la USO nacional.


La empresa de origen estadounidense tiene presencia hace más de 70 años en Colombia, tiempo en el cual ha presentado múltiples conflictos con respecto a los derechos laborales y la salud de los trabajadores.

Faiber barrios, afiliado a la USO y con ayuda de la organización sindical, interpuso ante el Ministerio del Trabajo una querella por la violación de sus derechos laborales y de salud en el trabajo. Dos años después resultó la sanción contra la empresa, con 300 salarios mensuales vigentes.

En el desarrollo de sus funciones, el trabajador se fracturó y comenzó a padecer una enfermedad de origen laboral. A pesar de las pruebas, se evidenció que la empresa buscaba catalogarla como de origen común. Precisamente por esta conducta violatoria fue sancionada.

Óscar Velásquez, directivo de la USO Meta, destacó el significado de este logro. “En todo el territorio nacional, tenemos alrededor de 30 compañeros enfermos por la misma situación, hernias discales, sobre todo por el levantamiento de peso y manejo de herramientas pesadas; y trabajos más de 12 horas, que están por fuera de la jornada legal. Entonces, esto dio para que hiciéramos la denuncia ante el Ministerio. Tenemos muchas denuncias más y esperamos que todas salgan a favor para que la empresa cumpla la ley y respete a la salud y a los trabajadores”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV