La seguridad industrial y la salud ocupacional no importan en Ecopetrol Chichimene

En una empresa de clase mundial como pregona la administración de Ecopetrol, es inaudito que en una gerencia como la de Estación Chichimene en Acacias (Meta), que le produce al país cerca 73.000 bls/dia, se encuentre en condiciones operacionales tan deplorables, que ponen en riesgo a los trabajadores y las mismas instalaciones de la empresa.


No entendemos cómo es posible que en las facilidades llamadas 10K que producen entre 7.000 y 8.000 bls/dia, casi que el 80% de la instrumentación no funcione y que la operación dependa única y exclusivamente del trabajador manualmente, los diques de contención de los tanques de lavado están hechos de costales llenos tierra tapados con una geomenbrana, las bombas del tanque sumidero que son dos, solo funciona la del agua suavizada y lejos de existir la voluntad de la administración de poner en funcionamiento la otra, se privilegia el pagarle a un camión de vacío para que realice  dicha tarea, lo que riñe profundamente con el discurso de austeridad que tanto pregona la administración de ECOPETROL S.A, pues si se pone el funcionamiento el sistema que fue diseñado para esa labor se evitarían estos gastos innecesarios. Es inadmisible que en pleno siglo XXI se opere en estas condiciones.

Más preocupante aun, es que los trabajadores tengan que convivir con esta operación “sui géneris”, pero además que no se tengan las condiciones básicas para desarrollar las labores del día, como el contar con una sala de operaciones con sillas ergonómicas, ya que las que hoy se utilizan no cumplen con esta característica, acceder a las comunicaciones requeridas, la red de ECOPETROL y un computador que permitan asegurar la información de la operación. Hay ruido excesivo y vibración pero a los administradores poco les importa pues en sus confortables oficinas pareciera que no los afectara. También faltan escaleras para el desplazamiento en la zona. Para finalizar estas “perlas” que ocurren en uno de los campos de mayor producción de Colombia, el operador no cuenta con un baño para hacer sus necesidades, es de resaltar que aun con todas estas limitaciones nuestros compañeros trabajadores no han sido inferiores al reto y la producción no se ha disminuido.

Con estas condiciones de operación tan precarias, es entendible porque el Gerente Oscar Bravo, Jefe de Departamento y Coordinador de Chichimene, no quieren que la USO haga presencia en las reuniones operativas. Ojala los entes de control investiguen estas arbitrariedades que se vienen presentando y que la administración de este campo explique por qué la falta de liderazgo y compromiso en un área tan importante con lo es 10k.

Por otra parte, rechazamos públicamente la decisión de la administración de la Gerencia De Apiay (GDA), del ingeniero Edgard Paternina, de dar por terminado el contrato de trabajo de nuestro compañero Arturo Novoa Quiroga, Técnico de plantas de proceso, quién con anterioridad a su llamado a descargos, había denunciado a través del correo de Ecopetrol, la manera irregular y violatoria de la norma (Res. 414 de 2002), que reglamenta el procedimiento para la toma de muestras de embriaguez en Ecopetrol. Llevaremos este caso a nuestro comité de reclamos y esperamos que la Empresa reconsidere esta decisión y reintegre a nuestro compañero a sus actividades nuevamente.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA – VIVA, VIVA, VIVA.
UNION SINDICAL OBRERA, 93 AÑOS CONSTRUYENDO DERECHOS Y SOBERANIA NACIONAL

Redacto: USO Subdirectiva Meta



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV