{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En épocas no muy remotas la Administración de Ecopetrol puso de moda un bonito lema que decía: NINGUN TRABAJO ES TAN URGENTE, PARA PONER EN RIESGO LA SEGURIDAD. E incluso posteriores planteamientos llevaron a los administradores a afirmar que en Ecopetrol la seguridad estaba al mismo nivel de importancia de la Producción.

Y hoy pudiéramos demostrar con un sinnúmero de  DATOS y HECHOS; que tales afirmaciones no son más que eufemismos para embellecer la imagen corporativa y presumir de responsables, respetuosos y coherentes ante la opinión pública y los diferentes grupos de interés.

Y es que revisada la pirámides de accidentalidad se encuentran las estadísticas de centenares de incidentes y curiosamente cero accidentes; pero donde si existen eventos de accidentes llevan el apellido; SIN PERDIDA DE TIEMPO.

Es ahí donde está el truco, porque primero al trabajador no le han dado la explicación de la importancia que tiene reportar el accidente de trabajo de inmediato o máximo dentro de las 24 horas posteriores a la ocurrencia del evento; pero los administradores olvidan intencionalmente que es su deber generar el reporte aún cuando sea extemporáneo; no salir a esconder el accidentado; y como las Aseguradoras de Riesgos Profesionales – ARP, hacen de juez y parte; pues se trajeron sus comitivas al interior de la propia refinería; pero no para hacer promoción y prevención como ordena la ley; sino para caer de una a la escena y buscar el menor impacto para la empresa involucrada que es a su vez la cliente de la ARP. Y de allí se derivan maniobras adicionales, que van desde presión hacia los médicos para obtener la palabra mágica SIN INCAPACIDAD; o de lo contrario producen el TRABAJO RESTRINGIDO, LA REUBICACIÒN y algunos patronos más osados profieren hasta el DESPIDO.

Ya dirán algunos pero que más puede hacer un pobre medico mal remunerado o incluso vinculado a través de la ilegal intermediación laboral con la Empresa de Servicios Temporales ADECCO tal y como lo hemos constando en diversas oportunidades.     

Ya lo advertíamos cuando la Dirección de Responsabilidad Integral, en cabeza del Ingeniero ANDRES PAVIA; publico la unilateral DIRECTRIZ HSE ECP – DHS – J 001 del 25 de Mayo de 2010 EN LAS ACTIVIDADES CONTRATADAS POR ECOPETROL S.A. Y hoy los hechos nos dan la razón, veamos:

En visita efectuada por la dirección de la USO Barrancabermeja a la parada de las plantas de VISCORREDUCTORA, DEMEX, UNIBON, HIDROGENO y  AZUFRE; encontramos lo siguiente:

1.    Ecopetrol desconociendo los graves accidentes y las fatalidades que se han presentado justo en esta área,  Opera dos de los tres hornos de Viscorreductora, mientras en simultaneo repara uno de ellos; a demás manteniendo en operación la Unidad de DEMEX; la cual opera con el volátil normal – Butano; que constituye el Solvente de la extracción liquido- liquido que se realiza en el proceso de extracción del Aceite demetalizado – DMO; el factor de riesgo es muy alto (VH);  tenemos el N-Butano (Combustible); el oxigeno O2 de la atmosfera y el punto caliente, Hornos en operación con temperaturas internas de hasta 850 ºC, configurándose así el triangulo de fuego.

2.    Pese a los esfuerzos de esta organización sindical ante el Ministerio de la Protección Social y la administración de ECOPETROL por el respeto de la jornada máxima de trabajo, encontramos a todas las empresas, en jornadas por fuera de los límites convencionales y legales, lo que atenta no solo contra la salud, sino contra la integridad y la vida de los propios trabajadores.

3.    La empresa BLASTINGMAR y COYS; a demás del pendiente de la falta de programación de los descansos obligatorios, y la reclasificación de Ayudantes, a C5 y C6; Mecánicos y Oficiales a E-11 o F-13 no había suministrado a todo su personal las mascaras de gases, pese que hasta ese entonces, se habían dado dos evacuaciones por presencia de gases tóxicos.

4.    Se realizaron auditorias HSE y se encontró en algunos casos que el tiempo de reacción fue de más de 40 minutos y no se poseían los medidores de gases, tal y como lo contemplan los permisos de trabajo y los análisis de trabajo seguro – A.T.S. El numero de pulsar requerido para la reparación no existe, así como el número de inspectores HSE’s y vigías, no es el suficiente para la complejidad de la reparación, las tareas criticas y la densidad poblacional. Y ni qué hablar de la cantidad de rescatistas en las mismas dimensiones del proyecto.

5.    Lo anterior sin perjuicio del incumplimiento a las Actas del 18 de febrero de 2010 y la convención colectiva de trabajo respecto a trabajo en parejas, clasificación escalafonarias y proyección de carrera.

6.    Pero quizá lo más grave lo constituye los trabajos que realiza la empresa INGENIERIA TOTAL en el cambio de ventiladores E-2656 A/B; donde la dimensión y peso ha obligado al uso de la grúa de 500 Toneladas de Transportes Montejo; por lo cual la estructura actual puede colapsar a falta de sismo resistencia; ello amerita un reforzamiento estructural.

El nuevo contrato de “servicios de atención de primeros auxilios, para la prevención y atención de accidentes ocupacionales de los trabajadores contratistas al servicio de la GRB”  redujo la calidad de atención que se materializa en disminución de personal y reducción de los beneficios laborales que tenían anteriormente los médicos, enfermeras, rescatistas, y conductores de ambulancias en el otrora contrato (una enfermera Jefe ganaba un básico de $3.600.000 y con la Clínica San José $2.400.000 y las enfermeras auxiliares ganaban $2.700.000 pasaron a ganar $1.400.000). Verbigracia.

Las presiones arteriales ya no se hacen persona a persona diariamente, sino aleatoriamente, impactando sobre la posibilidad de accidentalidad en los trabajos en alturas. En conclusión, el CAPA no se encuentra habilitado ni técnica, ni logísticamente para atender una emergencia como las pasadas afectaciones masivas por gases o una menos peligrosa intoxicación por consumo de alimentos.

Se tiene previsto que el contrato en la actualidad debe atender alrededor de 1398 trabajadores tercerizados más las eventualidades de trabajadores directos con la incipiente nomina y logística:

Turno 6 – 2 pm:
Lunes a Miércoles          3 enfermeras, 2 conductores y 1 rescatista
Jueves a Domingo             2 enfermeras, 2 conductores y 1 rescatista

Turno 2 – 10 pm y 10 – 6 am
Lunes a  domingo           2 enfermeras, 2 conductores y 1 rescatista

Solo se tienen  dos ambulancias que no cuentan con los siguientes elementos: Se requiere con urgencia 2 ambú para adultos, 2 bala de oxigeno de 25-30 libras portátil y 2 monitores de signos vitales o pulso oximetro, y que son necesarios para brindar un servicio eficaz y oportuno. De un simple ejercicio comparativo, con la Cruz Roja; encontramos que el anterior operador contaba con 4 ambulancias, 1 pool, 4 enfermeras, 5 choferes por turno. Hemos solicitado al administrador del contrato sendas copias de los dos contratos a fin de hacer el respectivo seguimiento, comparación y corrección de deficiencias.

De antemano responsabilizamos a la administración de ECOPETROL, desde Presidente, pasando por quienes desmejoraron las condiciones contractuales; hasta el líder de la parada, por los eventos de incidentes, accidentes y fatalidades que puedan ocurrir en el desarrollo de esta reparacion.

ADENDA: Una discusión para enfrentar. BLASTINGMAR; RAMPINT y otras empresas, están ejecutando ILEGALMENTE labores de intermediación laboral al suministrar trabajadores a ECOPETROL S.A.  y por otra parte; Ing. FEDERICO MAYA, en sus manos está ahora la reclamación de los trabajadores de la empresa ICL la cual fue resuelta en el papel por el Gerente porque no le cumplió al sindicato ni a los trabajadores.

Descargar documento en formato PDF

Pin It