{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Hoy los trabajadores tenemos un deber ético, moral y político, defender nuestros servicios de salud DIRECTOS E INTEGRALES sin distingo de nomina.

Para ello es necesario entender que la deplorable prestación del servicio médico que hoy estamos recibiendo y el desgreño administrativo de nuestra Policlínica hace parte de la estrategia de fatiga o cansancio que le quieren aplicar a los usuarios para imponer con resignación y sin obstáculos el NUEVO MODELO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD; que va de la mano de la estrategia Subrepticia de CENTRAL DE SERVICIOS COMPARTIDOS; todas por supuesto iniciativas unilaterales e inconsultas que impone por VIA DE HECHO la ADMINISTRACION DE ECOPETROL, para abaratar los costos, que es ya un indicador en la prescripción médica, al mejor estilo  de las E.P.S con el malsano P.O.S; sacrificando la salud y la vida, en lo que ya hemos denominado públicamente EL PASEO DE LA MUERTE.

Muy a pesar de que laboremos para una empresa de altísima rentabilidad económica, nosotros mismos como usuarios, nuestros hijos, padres y familiares inscritos tienen que padecer la mezquindad y el maltrato de quienes ostentan el poder y la toma de las decisiones políticas; como  ocurre con el Dr. JAVIER SOLANO que ya casi nos ofrece un servicio que parece de caridad, que agrava las epicrisis de los pacientes y está generando muertes.

Claro está, que la Administración siempre tiene una respuesta mentirosa y demagógica; tal como los aplazamientos injustificados de las reuniones en Barrancabermeja por parte de la Directora (E) de Salud Nacional, Dra. LILIANA BONILLA; la contratación de la Clínica San José en URGENCIAS, bajo la supuesta “INTELIGENCIA DE MERCADO”, la entrega de medicamentos genéricos bajo el argumento de que los medicamentos de Marca no están en existencia; veamos también que le responde el “Dr. CARLOS CIFUENTES”   a la asociación Central de Pensionados de Ecopetrol – ACPE, mediante Radicado Nro. 2-2010-088-6375; en sus puntos 1 y 5.  

Afirmaciones  que nos obligan a preguntarnos, ¿ese respeto que profesa la Administración hacia nuestra Convención, es una afirmación cierta y seria?. Porque en materia de Salud desde el Artículo 40 hasta el 56 se vienen violando flagrantemente y sin sonrojarse; veamos:  

Mientras esto se predica, se evalúan todas las formulas y se aplica la política de igualarnos por vía de hecho al sistema de seguridad social; se sopesa la posibilidad de excluir a los pensionados del beneficio directo y se apartan o contrarían  lo que dice nuestra Convención Colectiva de Trabajo Vigente USO – Ecopetrol 2009 -2014 en su Capítulo VI – SERVICIOS MEDICOS; veamos:

ARTÍCULO 40.- La Empresa mantendrá, en el mejor estado de salud posible, al trabajador(a) y sus familiares debidamente inscritos, para lo cual prestará directamente y en forma integral  los servicios médicos, paramédicos, odontológicos, de rehabilitación, hospitalarios, medicina alternativa y auxiliares, a través de profesionales idóneos y mediante procedimientos científicamente inobjetables.

ARTÍCULO 48.- La Empresa y el Sindicato, a través de la Comisión Nacional de Salud, realizarán anualmente una actualización del Plan Estructurado por Niveles de Atención (PENA), por medio de la cual se definirán los lugares de remisión más adecuados que garanticen el servicio sin limitaciones geográficas, asegurando su prestación en los lugares que por su desarrollo sanitario, capacidad, especialidad y facilidad, puedan hacerlo en forma ágil y efectiva, beneficiando al trabajador y sus familiares inscritos.

Esos meros dos artículos, nos sirven para graficar el actual estado de cosas; pues con toda la contratación rampante en nuestros servicios de salud; que algún beneficio le han de reportar a administradores y gestores de contratos; es claro que no gozamos de una prestación directa e integral de nuestros preciados servicios médicos. Y en cuanto al artículo 48; nada más evidente que el represamiento de ochocientas (800) citas con especialistas de las áreas de Neumología Pediátrica, Gastroenterología Pediátrica, Pediatría; Dermatología, Psicología y Psiquiatría, entre otras.

La administración de ECOPETROL S.A.  Podrá apelar al “Acuerdo para generar relaciones de confianza” para tildar como “acciones de hecho”, las justas movilizaciones y reivindicaciones de los trabajadores, pensionados y familiares por reclamar el respeto de nuestros derechos convencionales en materia de salud, pero no tenemos otra opción que atrevernos.

CONVOCAMOS PARA EL PROXIMO MARTES 23 DE NOVIEMBRE A UNA ASAMBLEA DE USUSARIOS DE SALUD EN EL AUDITORIO DE LA POLICLINICA A LAS 8:00A.M

Descargar documento en formato PDF

Pin It