Ya en libertad Moisés Barón, cuenta la injusticia y brutalidad de su detención

Moisés Barón, presidente de Funtramiexco, narró los detalles de su detención en medio de protestas pacíficas en San Martín, Cesar. La USO rechazó el trato que recibió el líder sindical y la criminalización del derecho a la protesta.


El pasado miércoles hacia las 9 de la noche, en el segundo día del paro cívico en San Martín, tras desarrollar movilizaciones pacíficas en el municipio en la lucha contra el fracking. Estaba proyectado hasta el 27 de octubre a la misma hora. La comunidad caminó esa noche hasta la carretera Panamericana con presencia de un fuerte bloque militar. Se apostó a los lados de la vía y permitió el paso de camiones y una ambulancia. Nunca se presentaron ni obstrucción de vías y ni obstáculos a la movilidad.

Como precedente, el 19 de ese mismo los gobiernos, nacional, departamental y municipal se unieron a la empresa ConocoPhillips para arremeter con la fuerza pública el plantón pacífico de los habitantes. Después de una golpiza, una caravana de la empresa pasó con los equipos para practicar las pruebas en el pozo como etapa preliminar para iniciar las perforaciones, una vez tengan los resultados de los estudios.

Ese miércoles 26 de octubre, la fuerza pública lanzó bombas aturdidoras y gases lacrimógenos contra las 500 personas apostadas a lo largo de la carretera, incluidos, mujeres, niños y ancianos. La multitud corrió desesperada. Los líderes de la marcha, dirigentes sociales y sindicales permanecieron en firme ayudando a los heridos y tratando de encontrar algo de calma donde no la había.

Precisamente, esos líderes que trataron de intermediar con las autoridades terminaron siendo “presa fácil de la captura”. “Después de la detención, (se produce) toda la arbitrariedad de los golpes y del maltrato por parte de esta fuerza represiva del Esmad, que no tiene contención legal ni contemplación humana frente al tratamiento a las personas que caen bajo sus garras. El terrorismo de Estado concede esas facultades a la fuerza pública para proceder de esta manera”.

Dos menores y seis adultos detenidos en ese momento fueron objetos de múltiples agresiones.  Los golpes continuaron en cada movimiento y en cada traslado. Finalmente, fueron llevados hasta Aguachica, donde quedaron a disposición de la policía para esperar la presentación al fiscal. “Quedamos tirados en un andén hasta el día siguiente, cuando nos pasaron a los calabozos (…) en condiciones inhumanas, indignas”.

Sobre las 9 de la noche de ayer, 27 de octubre, informaron que la audiencia de la imputación de cargos no se realizaría porque la decisión de la Fiscalía era la liberación de los detenidos sin trámite. Hacia las 10 de la noche, les entregaron el boleto de salida para recobrar su libertad a todos los detenidos.

Moisés Barón afirma que la lucha prosigue. “La Unión Sindical Obrera y desde nuestra Federación (Funtramiexco) vamos a seguir intensificando nuestra agenda de construcción de democracia, de trasformaciones sociales. Vamos a seguir insistiendo que la comunidad tiene un legítimo derecho a decidir sobre lo que quiere y no en su territorio. Tiene derecho a participar con fuerza vinculante  decisoria en la determinación de los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento territorial”.

De hecho, la propuesta es promover una consulta popular en el municipio. Mientras, a nivel nacional dar un debate social y político desde el gobierno y en el Congreso sobre los impactos del fracking, en el que las comunidades también tengan voz y decisión.

“La movilización sigue siendo una herramienta para las luchas sociales”, ratifica el líder sindical. Ahora, en San Martín, con la respuesta violenta del Estado y un alcalde arrodillado a la empresa, la comunidad sigue con miedo pero decidida a continuar la protesta. Las organizaciones sindicales y sociales están replanteando la estrategia para proteger los habitantes, pero también para defender el territorio.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV