Paro cívico en San Martín, Cesar, contra imposición violenta del fracking

Después de siete meses de protesta contra el proyecto de implementación de fracking por parte de la empresa Conoco Phillips en el pozo Picoplata No. 1, la fuerza pública y los gobiernos se pusieron del lado de la empresa para ingresar con agresiones la maquinaria que desarrollará el proyecto.


El pasado 19 de octubre, los gobiernos nacional, departamental y municipal, apoyados con la fuerza pública, policía, Esmad y ejército, irrumpieron de manera violenta e ilegal para levantar el plantón pacífico que sostenía la comunidad de San Martín, Cesar.

Los pobladores respondieron con una asamblea obrera, campesina y estudiantil, esa misma noche; en la cual, de manera unitaria, aprobaron la realización de un paro cívico municipal en rechazo al fracking y en protesta a la actuación municipal.

“Cumpliendo ese mandato de la asamblea de ciudadanos, a las 9 de la noche del martes se dio apertura a ese paro cívico que tendrá lugar hasta el jueves a la medianoche. Es un paro que conservará su carácter civilista, pacífico, democrático, pero en el cual la comunidad se hará sentir. Le estamos exigiendo al gobierno nacional que se prohíba el fracking en Colombia y, en particular, que se suspenda toda actividad de fracking en San Martín”, planteó Moisés Barón, directivo de Funtramiexco.

La Corporación Defensora del Agua, el Ecosistema y el Territorio, Censat Agua Viva, el Colectivo Luis Carlos Pérez y, por supuesto, Funtramiexco y la Unión Sindical Obrera hacen parte de las organizaciones sindicales y defensoras de derechos humanos que están haciendo acompañamiento a los habitantes. De no ser así, estarían solos contra el poder represivo del gobierno que está del lado de las multinacionales.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV