Las comunidades de Puerto Wilches y Cantagallo se han organizado para oponerse a la decisión de las empresas contratistas de traer personal calificado de otras regiones, excluyendo al personal de la zona.

Los profesionales locales cuentan con la capacitación pero no con la experiencia exigida por los perfiles de las empresas y Ecopetrol. Por ello, reclaman que les den la oportunidad para poder así obtener la experiencia. Las empresas se niegan; aducen que los requisitos son los necesarios, entre ellas, Independent, Weatherford y Schlumberger.

 “Ellos se justifican en la responsabilidad de Ecopetrol, que exige estos perfiles. Dicen que si Ecopetrol los baja, ellos serán contratados. Pero si no lo hacen porque los contratos están diseñados así, es difícil que le den oportunidad a la gente. Venimos realizando reuniones con los dos alcaldes y hay unas mesas técnicas para ir revisando estos temas con Ecopetrol”, dice el directivo de la USO Cantagallo.

La población de Puerto Wilches se ha organizado y preparado; en Cantagallo también lo están haciendo. Sin embargo, carecen de opciones laborales para adquirir la experiencia. Entre los dos municipios son más de 100 profesionales a la espera de esta oportunidad.

Pin It