Convocatoria

Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras Por la Paz, Sur Occidente (Valle, Cauca, Nariño) | Cali 25 y 26  de abril de 2014


Antecedentes


La importancia de la asamblea radica en que es un espacio de encuentro en el que se puede adelantar un proceso organizacional en defensa de los derechos de los/as trabajadores/as, nos posibilita un intercambio de propuestas en el tema desde las diversas experiencias, en ellas los trabajadores/as son actores y protagonistas de la acción política en el contexto social, son ellos los responsables de sus luchas y conquistas. El elemento de la búsqueda de unidad es fundamental, el recrear las experiencias, las propuestas, hacer análisis colectivo de las problemáticas nos lleva a tener un elemento identitario de clase fuerte generador de conciencia colectiva, ver donde esta y quien es nuestro enemigo. La asamblea se ha convertido en una escuela política e ideológica permanente, donde se logra conjugar la teoría, la academia y la practica social, en una contribución constante al fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

Caracterización del espacio: la Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras por la Paz es un espacio nacional y natural de los trabajadores y trabajadoras colombianas que sabiamente han tomado la decisión de discutir y trabajar sobre el tema de la Paz y los Derechos Humanos, reconociendo que la paz con justicia social ha sido una de las razones de las luchas emprendidas por trabajadores y trabajadoras, organizados en sindicatos, para liberarse de la explotación o por lo menos alcanzar condiciones de trabajo para vivir en condiciones dignas.  Son los trabajadores y las trabajadoras uno de los sectores más golpeados por el conflicto armado, evidenciado en asesinatos, desapariciones, desplazamientos, amenazas y hostigamientos, por ello este espacio es también un esfuerzo para que en las bases de los sindicatos se tome conciencia que la solución política del conflicto armado está estrechamente vinculado a la posibilidad de resolver las necesidades básicas y la defensa de los derechos derivados del contrato laboral de los trabajadores y las trabajadoras.

Convocatoria

El año 2014 es determinante en la vida política del país, se viene desde diferentes sectores sociales planteando iniciativas de paz, de igual manera se trabaja en un espacio de articulación llamado CLAMOR SOCIAL POR LA PAZ, donde se acuerde una agenda social, un plan de movilización y el carácter de ese espacio. Es clave el papel de los trabajadores y el sindicalismo,  debemos llegar a estos espacios de manera articulada, pero debemos reflexionar sobre  que tipo de paz queremos los trabajadores/as, que es un país en paz con justicia social, es determinante que los trabajadores/as definamos si la Paz es una de nuestras apuestas estratégicas.

La Asamblea debe ser un punto de encuentro de los trabajadores/as para trabajar los temas de DDHH y paz, que posibilite salir del aislamiento en nuestros sectores y conflictos,  el proceso de asamblea debe estar articulado como un eje de trabajo de la CUT, Federaciones, sindicatos nacionales, quienes lo deben presentar e incluir en eventos nacionales. En este orden la convocatoria debe estar  firmada por todos los sindicatos en representación de sus afiliados.

Temas Generales y Contexto


1.     Costos de la Guerra.  (Nelson Berrio)
2.    Violencia contra el movimiento sindical (negociación colectiva, informalidad y persecución laboral, derechos fundamentales y exterminio físico) (Jairo Ramírez)
3.    Contexto de región
4.    Condiciones reales y particulares de los trabajadores en las regiones, modelos de contratación. (CUT Valle)

Mesas Temáticas
Se abordaran en grupos de trabajo que reflexionaran sobre preguntas guías y planteamiento introductorio del responsable del tema. Cada grupo nombrará un moderador o moderadora y unos relatores.

•    Trabajadores/as y la paz, que ganan los trabajadores en un país en paz, de que paz hablan los trabajadores.
•    Reparación colectiva, no impunidad, y no repetición en que estamos hoy.
•    Formalización laboral y conflicto, estructura justica laboral,  eliminación del trabajo infantil, como aporte a la paz. (CUT)
•    Recursos naturales y paz con justicia social. (Edgar Mojica Vanegas)


LUGAR: Por Confirmar, CALI.


Convocan:
Central Unitaria de Trabajadores – CUT
Unión Sindical Obrera – U.S.O
FECODE
CUT  VALLE, CAUCA NARIÑO



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV