Tribunal Superior del Distrito Judicial de Guadalajara de Buga declara inocentes en fallo de 2da instancia, a los trabajadores corteros de Caña, Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-hjeo0AWEbCU/Ud8rjYnESLI/AAAAAAAABZk/4kZRDU8x0Gs/s800/04.JPG{/image}La Corporación Humanidad “Maestra Vida”, la Junta nacional del Sindicato de trabajadores de la industria del azúcar, SINTRA14, la secretaria general de la Central Unitaria de trabajadores CUT Valle y la oficina de prensa del Senador Alexander López Maya se permiten informar  a la opinión pública nacional e internacional,  a los organismos defensores de Derechos Humanos, a las organizaciones sindicales y de trabajadores  tanto en Colombia, como a nivel internacional, que en sentencia pronunciada en el día de hoy en la sala de audiencias Carlos H. Morales en el Palacio de Justicia de Buga, Valle del Cauca, correspondiente al fallo de 2da instancia en el caso de los trabajadores corteros de Caña,  Omar Enrique Sedano, Raúl Chacón, Oscar de Jesús Bedoya y José Oney Valencia y sus acompañantes, Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano S,  el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Guadalajara de Buga declaró inocentes de todos los cargos a los procesados y ratificó del fallo absolutorio que por estos mismos hechos había emitido la Juez 3ra penal especializada  de Buga, en  primera instancia,  Dra. María Eugenia Correa. 

En una extensa providencia judicial el Tribunal Superior de Buga desestimó y negó una a una las pretensiones de la Fiscalía en contra de los procesados y los argumentos de los representantes de los Ingenios azucareros, quienes insistían en solicitar condenas en particular en contra de Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano. El Tribunal se ocupó extensamente del análisis de la principal prueba de la Fiscalía en este caso, el testimonio del informante de la industria azucarera José Emilio Londoño, quien fue considerado por el juez de 2da instancia como un testigo falaz, impreciso, contradictorio, parcializado, interesado, sin apego a la verdad y marcado por la intención inequívoca de mentir para inculpar a los procesados. De esta misma manera fueron descartadas cada una de las declaraciones de los testigos de cargo quien finalmente no lograron demostrar la responsabilidad de los acusados, a quienes se les declaró inocentes de todos los cargos imputados por la Fiscalía.

De la misma manera, el Tribunal reivindicó los hechos del año 2008 en este caso como propios de una lucha justa, legal y legítima en defensa de los derechos de los trabajadores de la industria azucarera y su aspiración por exigir el respeto de garantías y condiciones dignas de trabajo y existencia. De la misma manera, que consideró ajustada al orden jurídico y las garantías constitucionales el ejercicio de los derechos de los trabajadores a la asociación, la huelga y la protesta pacífica, tal como quedará demostrado en este juicio. El tribunal en su sentencia igualmente ordenó la compulsa de copias del proceso a la Fiscalía seccional de Buga, en contra del declarante  al servicio de los ingenios azucareros José Emilio Londoño, por el presunto delito de FALSO TESTIMONIO en este caso.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV