USO y CUT argumentan ante la OIT la queja 2958, sobre pensiones convencionales

Una comisión de la Unión Sindical Obrera, encabezada por el presidente César Loza, y el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, viajó a Suiza para hacer seguimiento y sustentación a la queja 2958 interpuesta en el 2012 ante la OIT contra el gobierno colombiano.


La queja hace referencia a que Ecopetrol no reconoce las pensiones convencionales de sus trabajadores. La solicitud de la CUT y la USO es que se haga un pronunciamiento en noviembre desde la OIT ante la ausencia de resoluciones y así quedó acordado, porque a pesar de la voluntad de la organización sindical para encontrar una salida, no ha habido actitud positiva de parte de Ecopetrol.

La comisión tuvo la oportunidad de argumentar el caso ante Karen Curtis y funcionarios de la OIT, encargados de manejar el caso. Contó, además, con el acompañamiento de IndustriAll. La sustentación por parte del secretario general de la CUT se refirió a que el desconocimiento a ese derecho es una clara violación a los convenios 87 y 98 de la OIT.

“Siendo la población de Ecopetrol excepcionada en el artículo 279 de la ley 100, junto con el magisterio y las fuerzas militares, la única población que no ha tenido una solución concreta es la de Ecopetrol. Por supuesto, es una pelea que estamos dando como USO. La diligencia que teníamos pendiente practicar creo que la asumimos plenamente”, indicó el presidente César Loza. Además, plantearon la violación de los derechos humanos a los dirigentes sindicales, sociales y a la oposición de izquierda en Colombia.

“Aprovechamos este espacio para hablar de la situación que estamos viviendo en Colombia. El rechazo que los trabajadores y buena parte de la población con la decisión del gobierno de imponernos una reforma tributaria que gravará a las clases medias y bajas. Además de referir el tema de paz y el plebiscito”, indicó el presidente de la USO.

En este punto se presentó una confusión, porque es complicado para la comunidad internacional comprender que el gobierno le esté apostando a la paz y a una reforma tributaria contra el pueblo al tiempo; y que el pueblo colombiano apoye la primera pero no la segunda.

Loza clarifica: “Como organización sindical, como Central Unitaria de Trabajadores, como movimiento obrero en Colombia, estamos respaldando plenamente los acuerdos de paz. Estamos saludando el inicio de la fase pública de las negociaciones con el ELN. Pero eso no significa de ninguna manera que estemos avalando la política económica y social de este gobierno; que la vamos a confrontar como históricamente los hemos hecho”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV