Seminario de Comunicaciones Bogotá D.C., 17, 18 y 19 de agosto de 2017

Jueves (5:00pm – 8:00pm), viernes (5:00pm – 8:00pm) y sábado (8:00 am a 5:00 pm)


PRESENTACIÓN

Siempre se ha dicho que la comunicación se asocia a un hecho sociocultural y que es inherente al ser humano. En ese orden de ideas, se hace indispensable entenderla en su totalidad y encaminarla en nuestro beneficio. Algunos la definen como un proceso en el que dos o más personas se relacionan a través de un intercambio de mensajes; en ese sentido, intentan comprenderse y a su vez influir en el otro.

La comunicación se expresa a través de dos canales: la comunicación verbal y la no verbal. La primera está relacionada, entre otras cosas, con las palabras y el tono de voz que se utiliza para hacerse entender. La segunda por su parte, se refiere a los gestos faciales, el contacto visual, movimientos y posturas. Hay que tener en cuenta además, que dentro de estos dos modos de comunicaciones, existe un sinfín de lenguajes (oral, escrito, gráfico, visual, gestual) que nos permiten que el ejercicio comunicativo sea más asertivo.

En este sentido la comunicación juega un papel crucial en los propósitos de las organizaciones sociales en cuanto requieren una comunicación fluida, efectiva y eficaz con sus bases y con la sociedad en general para compartir opiniones, propuestas y comprometerse con las luchas actuales.

Parte de los objetivos del seminario es lograr que se dé una comunicación popular entre los participantes. Ya que la comunicación popular es un mecanismo de lucha, que a su vez facilita la participación y la reconstrucción de los vínculos entre personas de la comunidad y de las organizaciones sociales, es necesario estudiarla a fondo. Cuando se habla de comunicación popular, se hace referencia a los sectores populares, que son los que transformarán la realidad. Temas como los derechos, la calidad de vida, la desigualdad de oportunidades en la expresión de ideas o propuestas y la no participación en debates o diálogos, conllevan a que las organizaciones sociales lleve n a cabo otras prácticas que les permitan hacer visibles sus problemas, por tal razón la comunicación popular juega un papel muy importante en la sociedad.

Dos elementos importantes que aportan a una comunicación popular efectiva son el saber escribir y el saber hablar.

Importancia de la Lectoescritura.

La lectoescritura, permite a los dirigentes generar documentos que, sin ser necesariamente extensos, logren recoger las ideas fuerza de un planteamiento logrando que el lector se identifique con el escrito y la idea a transmitir quede clara, sin espacio para dudas de interpretación o vacíos en la intencionalidad.

Sin embargo y aunque existen fórmulas de construcción de textos según la audiencia, es necesario revisar las bases mismas de la escritura para evitar los vacíos que permitan que en la simpleza se desvirtúe la idea general de un documento.

Las normas básicas de puntuación, el uso de las palabras y la construcción de párrafos y textos complejos son la pieza clave del buen escribir y este taller brinda las herramientas necesarias para que los cursantes puedan encontrar parámetros básicos para la práctica cotidiana en la redacción de los documentos, diferenciando un escrito de análisis político de uno motivacional.

Una vez abordada la construcción e intencionalidad en los textos, los estudiantes pasarán a expresarlo en voz alta. Es aquí donde los elementos prácticos del uso corporal se convierten en parte de las herramientas a proyectar hacia un auditorio, la oratoria representa entonces, una fase superior en la escala de la persuasión.

Importancia de la Oratoria.

Definida como el arte de hablar con elocuencia, la oratoria juega un papel importante en la comunicación, ya que se usa como un mecanismo de convencimiento en las personas; esto con el fin de lograr que hagan lo que queremos. Hablar en público es exponerse ante los demás, por lo tanto, se deben cuidar numerosos aspectos que podrían afectar nuestro discurso y la forma como nos perciben los otros.

A manera de taller continuo y en diferentes escenarios, los cursantes deberán afrontar, primero el auto conocimiento y luego el aprovechamiento de las herramientas de que cada uno dispone para conmover a un auditorio y de una forma u otra, transmitir un mensaje con sentido.

[PDF] Descargar DOCUMENTO COMPLETO



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV