Seminario Internacional Educación Sindical de la Corporación ‘Aury Sará Marrugo’

Del 12 al 16 de diciembre en Bogotá, la Corporación ‘Aury Sará Marrugo’ realizó el Seminario Internacional Educación Sindical, con representantes de las organizaciones sindicales de América que reciben respaldo político, económico y solidario de la Federación General de Trabajadores de Bélgica.


De acuerdo con el director de la Corporación, Cristóbal Silva González, el evento fue “más una reflexión colectiva”. “Trató sobre las experiencias educativas de formación sindical que se vienen resignificando, producto de la lucha de clases y la confrontación contra el capitalismo y su versión neoliberal; el pensamiento crítico de teóricos que para nosotros han sido inspiradores en esa teoría revolucionaria; y el método de educación, que lo hemos venido dando a través del diálogo de saberes sobre los principios y fundamentos de la educación popular”.

Perú, Ecuador, República Dominicana, Cuba fueron los países que hicieron presencia. Durante el espacio fue posible apreciar como estos sindicatos salen a las calles para generar conciencia y sensibilización con el fin de vincular a los trabajadores a su sindicato. “Eso es algo que para nosotros representa un gran reto político e ideológico. Las organizaciones sindicales tienen superar la concepción gremialista y vincularse a la sociedad, a los sectores organizados del pueblo que necesitan de un actor en la lucha de clases”, indicó Silva González.

Así mismo, señaló que la experiencia compartida permitió disponer tres escenarios fundamentales: la educación sindical con perspectiva de clase, con construcción de proyectos en contra de la lógica de explotación capitalista; presentar una investigación de la corporación Aury Sará; e identificar las propuestas de generar escuelas itinerantes con procesos de articulación de las experiencias para fortalecer el internacionalismo.

Esta gran reflexión sobre el ejercicio y la formación sindical estuvo en función de la Unión Sindical Obrera y la plataforma de lucha el sindicato. Por supuesto, tuvo lugar la presentación de la Mesa Minero-Energética a los sindicatos internacionales. En este marco, adelantaron una visita a la localidad de Ciudad Bolívar para conocer los impactos del extractivismo minero en la ciudad y de comunidades que han venido no solo resistiendo sino presentando alternativas ante el despojo minero.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV