Bogotá, D.C., 07 de septiembre de 2018
Compañeras y compañeros
COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO

Ciudad.
Apreciados y apreciadas amigas.
La Comisión de Derechos Humanos y Paz de la Unión Sindical Obrera –USO- hace llegar un cálido y solidario saludo al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo con ocasión de sus 40 años de trabajo y de lucha constante por el reconocimiento de los derechos de la gente.
Sus primeras luchas se remontan a finales de los años 70, en pleno Frente Nacional, cuando el país padece el régimen del estado de sitio y el recorte de las libertades democráticas. El ejercicio del derecho debe centrase entonces a enfrentar las detenciones arbitrarias, los consejos verbales de guerra, los casos de tortura y desapariciones forzadas, los atentados contra el derecho a la vida.
Hoy, 40 años después, vivimos a un régimen político de limitaciones democráticas, los privilegios de las elites gobernantes se mantienen y la tiranía asume nuevas prácticas y maquillajes. Entonces, el ejercicio del derecho democrático adquiere nuevos retos y exigencias, y el Colectivo de Abogados ha cumplido con el reto de asimilarse a las nuevas realidades.
Hoy, cuando está en curso un proceso de paz, cuando la violencia institucional con su modalidad paramilitar amenaza con perpetuarse, cuando la cascada de tributos golpea la precaria economia de los pobres, se juntan y se mezclan la lucha jurídica y la movilización popular en calles y plazas en un proceso de acumulación de esfuerzos para producir transformaciones de fondo al nuevo país que reclama la sociedad.
Abrazos.

Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz de la Unión Sindical Obrera –
USO

Pin It