Aury Sara, 16 años después

El compañero AURY SARÁ MARRUGO, siendo dirigente sindical y Presidente de la subdirectiva de la USO Cartagena fue secuestrado, el 30 de noviembre de 2001, desaparecido, torturado y vilmente asesinado el 5 de diciembre de 2001, junto a su escolta ENRIQUE ARELLANO, corría el gobierno del Conservador Andrés Pastrana.

Aury Sará Marrugo se había formado como técnico mecánico egresado del SENA en Cartagena. Durante sus últimos 17 años de vida se desempeñó como mecánico de planta para Ecopetrol y representante de los trabajadores de la industria petrolera en Cartagena.   

Después de su larga trayectoria en esa empresa y gracias a su protagonismo en la actividad sindical, fue elegido en el año 2000,  como presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) seccional Cartagena. Días antes de su secuestro, estuvo dedicado a la organización del Foro Petrolero Blanco y Negro, evento en el que se iba a debatir el proyecto de Modernización y Ampliación de la Refinería en Cartagena. Meses atrás, los directivos de la USO en Bolívar habían denunciado las amenazas de grupos armados al márgen de la ley, presentes en el departamento en contra de Sará Marrugo.

El 18 de octubre de 2007, casi 6 años después del crimen, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá profirió sentencia condenatoria contra los jefes paramilitares, Carlos Castaño Gil  y Úber Banquéz Martínez alias ‘Juancho Dique’, condenándolos a una pena de 40 años de prisión como determinadores y coautores del crimen de Sará Marrugo y de su escolta.
¿A quién incomodaba el discurso contra la privatización de Ecopetrol de Aury Sara? ¿Qué intereses corruptos se sentían tocados con la propuesta de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, con forma transparente? Indudablemente todo esto fue producto de una política gestionada y planificada desde el Estado, para privatizar y arrebatarle al pueblo colombiano sus activos más importantes, como lo es ECOPETROL Y SU REFINERIA DE CARTAGENA. Por lo cual no dudamos en afirmar que el asesinato de AURY SARA MARRUGO, fue un crimen de Estado, crimen de lesa humanidad.

Además era común y recurrente la hostilidad del Estado en contra de la legitimidad de las organizaciones sindicales; estigmatizar las protestas insinuando que estaban infiltradas por la guerrilla,  y darle tratamiento de orden público a los conflictos laborales, igualmente en muchas ocasiones los organismos de seguridad del Estado han actuado de manera ilegal contra el sindicalismo, como el caso de las interceptaciones ilegales de las comunicaciones y las ejecuciones extrajudiciales. Acciones que han favorecido y fomentado la violencia antisindical.

16 años después, aún la USO se encuentra luchando contra la privatización de Ecopetrol; se continúa exigiendo el desmantelamiento del paramilitarismo; 16 años después los balances arrojan que en el último año 132 líderes sociales fueron asesinados en medio de un proceso de paz, que la impunidad sigue campeando y los tres poderes del Estado se juntan para impedir que los crímenes en que terceros están implicados, sean llevados a la JEP; 16 años después tenemos mucho por hacer, unirnos, fortalecer nuestra organización, elevar nuestra capacidad de movilización, sumar ideas para cambiar el estado de cosas y transformar el país.

Compañero Aury, antes y después de ti, muchos otros nos fueron arrebatados; tenemos el arma poderosa de la memoria para rescatar su legado y convertirlo en una herramienta de lucha permanente.

DERECHO A NO OLVIDAR…!!!

AURY…VIVE!!!

UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO –USO-
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ –USO-


Bogota, Diciembre 5 de 2017.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV