Indígenas enfrentan a la USO

Estimada y respetada opinión pública. El caso de Sucre y Córdoba, tiene otros ingredientes que no fueron abordados por el columnista de El Espectador sin que se conozcan las razones que lo llevaron a incumplir el deber periodístico de informar con objetividad, veracidad e imparcialidad.

Con el ánimo de que los lectores puedan tener preliminarmente otros elementos que dan lugar a una opinión informada, es necesario afirmar lo siguiente:

1. La USO como política institucional siempre ha respetado la autonomía de nuestros hermanos indígenas y en todas sus actuaciones ha trabajado por el fortalecimiento de las relaciones con este histórico sector.

2. En nuestro trabajo de articulación mantenemos los mejores canales de dialogo y armonización con la ONIC, con  la CRIG y otros importantes referentes del movimiento indígena colombiano.

3. Nuestra vocación democrática, nos hace estar de lado de la defensa de la Consulta Previa, en su sentido humano, filosófico, cultural y político, para preservar la pervivencia y el buen vivir de los pueblos ancestrales en sus territorios.

4. En los proyectos de gas que desarrolla Canacol en asocio con Conoco Phillips, en los departamentos de Sucre y Córdoba, más específicamente en los municipios de la Unión, Sahagun, entre otros.  A través de una agencia de nombre APPA las mismas empresas  de gas y petróleo le prestan asesoría a las comunidades indígenas y con ello han logrado tenerlas cuando no controladas por lo menos influenciadas a favor de sus proyectos.

5. La evidencia de esta mal sana práctica violatoria esta si de los verdaderos principios de autonomía y autodeterminación, han hecho de la consulta previa un verdadero negocio transaccional, en favor de una pequeñísima cúpula.

6. Esta situación ya fue denunciada ante los órganos de control y autoridades del orden nacional, especialmente se  denunció ante el Ministerio del interior, el cual ya tomó medidas tales como: suspender el trámite de reconocimiento de los múltiples cabildos y parcialidades indígenas que estaban apareciendo de a 4 familias dispersas por todo el corredor por dónde van los proyectos de Canacol y Conoco, y también se están revisando por las autoridades incluida la fiscalía las consultas previas solicitadas y muy especialmente  las  ya aprobadas, así como las fórmulas de compensación que recibieron los cabildos y en manos de quien se encuentra el usufructo.

8. Para que se tengan más señales, los representantes de la empresa tan pronto se destapó la olla podrida referenciada anteriormente de una buena vez renunciaron y los que no lo hicieron fueron despedidos de manera fulminante.

Este asunto por tanto es más complejo de lo que llanamente muestra la columna del espectador y esperamos con estos nuevos elementos ayudar a la contextualización y al hallazgo de la verdad.

Bogotá, noviembre 19 de 2017.

Edición del Espectador.

Columna de Opinión.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV