Se levanta con fuerza la lucha en rechazo a la tabla salarial unilateral de Ecopetrol

En días pasados se reactivaron con fuerza las protestas a nivel nacional debido a la imposición de una tabla salarial unilateral por parte de la administración de Ecopetrol a trabajadores de actividades no propias de la industria, que implican desmejoras de los salarios.

David Mauricio Gómez, directivo de la USO nacional, recordó que la lucha inicial tuvo lugar hace 10 años por dignificar las condiciones laborales de estos trabajadores, que incluyen a auxiliares de cafetería, los guardas de seguridad de Ecopetrol, servicios generales y actividades de apoyo, entre otros. Significó aumento de los salarios, continuidad laboral y subsidios en beneficios, como transporte y alimentación.

Con la llegada de Juan Carlos Echeverry y con la excusa de la caída de los precios del petróleo, en enero de 2016 acabó estas conquistas cuando emitió una tabla de salarios unilateral. Desde finales del año pasado, los trabajadores de estas áreas, particularmente los guardas de seguridad venían en una serie de movilizaciones.

El pasado 8 de febrero salió una nueva tabla, también unilateral, donde mejoran los salarios en comparación con el año anterior, pero aún sigue por debajo de las conquistas mediante la lucha. Les bajaron 5.000 pesos de un solo golpe. Peor aún, ahora eliminan de este reconocimiento a otras actividades que sí son parte de la industria petrolera, como guardas móviles, recepcionistas o quienes atienden los call center.

La protestas no demoraron. El jueves en varias partes del Magdalena Medio, los trabajadores adelantaron una asamblea permanente por espacio de 24 horas. Continuaron con mítines el viernes en la regional de esta zona.

“Se espera que, al lado de USO, se pueda llegar en las próximas semanas a la realización de un paro nacional en defensa de los salarios de los trabajadores, dignificando las condiciones laborales y haciendo respetar los acuerdos. Exigiéndole al presidente Juan Carlos Echeverry y a la administración de Ecopetrol que sus derechos sean respetados”, indicó Gómez.

Ecopetrol también  ha venido disminuyendo los salarios al no incrementar los salarios. Muchos trabajadores ya cumplen dos años sin ese aumento; lo cual ha generado un impacto social en las regiones, porque las familias ya no tienen la misma capacidad de compra.

Como preparación de ese paro, la Junta Directiva de la USO ha orientado asambleas en las subdirectivas el 27 de febrero en dos jornadas, en la mañana y tarde, con el objetivo de que todos los trabajadores en estas condiciones puedan asistir. De allí se concertaría la fecha definitiva del paro nacional.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV