Hablamos con Edwin Palma, quien además de ser el  Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional del sindicato, es asesor de la comisión negociadora que se encuentra redactando el pliego de peticiones para presentarle a Ecopetrol. Nos comentó algunos detalles que son de interés para los trabajadores y que queremos compartir con Ustedes.


¿Cómo va el proceso de redacción del pliego de peticiones para presentar a Ecopetrol?

EP: Yo creo que marcha bien, en los términos del calendario que nos propusimos como sindicato. El proceso de redacción del pliego de peticiones en una negociación como la de Ecopetrol es complejo, dispendioso y largo porque es la convención colectiva más completa del país y los negociadores deben tener claro el contexto nacional e internacional del sindicalismo, también la realidad de la industria, de la empresa  y las condiciones de los trabajadores directos y tercerizados.

¿Qué aspectos centrales se llevarán al pliego de peticiones?

EP: Es una decisión que tomará la comisión negociadora y la Junta Nacional del sindicato después de todo el ejercicio de deliberación. Pero creo que además de los aspectos gremiales propios de los derechos de los trabajadores, se llevarán los aspectos políticos y los aspectos relacionados con demandas de las comunidades donde hay influencia petrolera. Las negociaciones de la USO, como siempre han sido, no solo defienden intereses de los trabajadores, sino los intereses de toda una nación.

¿Cuándo esperan presentar el pliego y cuándo empiezan a negociar con la empresa?

EP: Según el calendario esperamos presentar el pliego en los términos de ley y empezar la negociación en un nuevo gobierno, que esperamos que sea amigable con los intereses de los trabajadores y de la defensa de Ecopetrol como patrimonio de los colombianos. Será una negociación que se da en un contexto de convulsión política para el país y eso también es un gran reto para los trabajadores.

¿Qué decirle a los trabajadores que no han participado nunca de una negociación colectiva, a los nuevos, a los que dicen que es mejor no presentar pliego?

EP: A los compañeros nuevos, a los que no saben o no han estado en un proceso de negociación colectiva, debo decirles que todo lo que disfrutan como trabajadores de Ecopetrol es producto de negociaciones colectivas. Nada es producto de la buena voluntad de la empresa. Ni aquí, ni en ninguna parte del mundo. A los compañeros que dicen que es mejor no presentar pliego, les tenemos que decir que la única forma de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores directos y tercerizados, de actualizar salarios, de alcanzar derechos para las comunidades y de poner al país a hablar de la política petrolera es en un escenario de negociación colectiva entre Ecopetrol y su principal sindicato. No hay otra forma y la esencia de una organización sindical es negociar colectivamente. Hace 4 años hicimos el último ejercicio de negociación y llegó el momento se revisar nuestro convenio colectivo, que de por sí, tiene muchos aspectos desactualizados.

¿Qué decirle a los trabajadores directivos sindicalizados de Ecopetrol en esta negociación?

EP: Los mal llamados directivos deben aprovechar esta negociación colectiva con Ecopetrol. Hoy las condiciones para ellos, para su sindicalización, son más favorables producto de todo lo que ha hecho la USO durante muchos años. Ecopetrol nos dividió en dos nóminas luego de la huelga del 77, impuso un pacto colectivo con mejores beneficios para los no sindicalizados, nos mantuvo  a los sindicalizados por debajo de la tercera parte, cuando los directivos se afiliaban los penalizaban duro, cuando los convencionales los pasaban a directivos los obligaban a renunciar al sindicato, hasta la empresa tenía un formato para eso, nosotros intervenimos con Procuraduría a bordo y fuimos cambiando cosas. Empezaron a llegar directivos sindicalizados a las juntas del sindicato. A través de negociaciones colectivas fuimos avanzando en igualdad de derechos con respecto al Acuerdo 01. En 2016 superamos la tercera parte de trabajadores sindicalizados, logramos que se extendiera la convención colectiva, pero la empresa sigue sosteniendo el Acuerdo 01 y orientó la renuncia ilegal a los beneficios convencionales a lo cual han accedido casi el 25% de los trabajadores y por eso hay una denuncia penal contra el presidente de Ecopetrol y una queja internacional. Este año, luego de cuatro años de investigaciones, el Ministerio sancionó a Ecopetrol por el Acuerdo 01 al encontrar que aún tenía mejores beneficios que la convención y fomentaba la deserción sindical o desestimulaba la sindicalización. Y ahí vamos. En esta negociación debemos buscar que se igualen los beneficios, que el Acuerdo 01 reduzca su alcance a la mínima expresión y que se reconozcan derechos a esos mal llamados directivos sindicalizados como los recargos nocturnos, sobre lo cual ya hay varias sentencias, se revise la política salarial de ingreso monetario que acabamos de debilitar con un par de fallos en Neiva proferidos por nuestro comité de reclamos y que haya un escalafón para ellos. Son más de 4000 trabajadores que esperamos representar y que sin duda, seremos su mejor y su única opción de sindicalización.

Una curiosidad, ¿Por qué dice que esos trabajadores son “mal llamados directivos sindicalizados”?

EP: Porque ellos no son directivos de la empresa, ni de dirección, confianza y manejo según la ley y la jurisprudencia colombiana. Eso es una discriminación odiosa de la empresa para tener dos casinos, dos nóminas, dos clubes, dos políticas salariales, dos compendios de normas prestacionales, en fin. Son compañeros que están en la operación. Son compañeros que se han profesionalizado para aportarle a la empresa y que esperan que sean mejor tratados. Que nos los despidan sin justa causa después de tantos años de trabajo, que se les reconozca su experiencia, que se les promueva, que se les evalúe objetivamente. Tienen problemas y estamos en la capacidad de representarlos. Tenemos propuestas para ellos. El único trabajo que tienen que hacer es sindicalizarse.

¿Qué opina de la cantidad de sindicatos que ahora hay en la empresa?

EP: El sindicato tiene una opinión que yo comparto. Eso amenaza la convención colectiva de trabajo que ha construido la USO durante casi 70 años de negociaciones con Ecopetrol. Los trabajadores que iniciaron con esos sindicatos los hicieron por estabilidad laboral que era algo que teníamos en la convención y que nos acabó el gobierno de Uribe en 2003. Debemos volver a poner el tema en la mesa de negociaciones. No hay más razón para que esos sindicatos existan y menos para que presenten pliegos y atomicen la negociación. No pueden decir que no representamos sus intereses, porque somos el único sindicato en la empresa que tiene acuerdos y convenios colectivos para mostrar a trabajadores directos y tercerizados. A muchos de esos compañeros que están en esos sindicatos no les han explicado las consecuencias de estar en ellos y buscar convenciones colectivas. Por ejemplo, según la jurisprudencia de la Corte los trabajadores de una empresa solo se pueden beneficiar de una convención colectiva. Imagínese que un sindicato de esos acuerde con Ecopetrol que el plan educacional no es del 90% sino del 30% a ¿Dónde van a parar esos trabajadores? Y no podrán alegar que se les viola el derecho a la igualdad, porque la jurisprudencia colombiana también ha dicho que la igualdad es entre iguales y sindicatos recién nacidos con menos de 100 afiliados no pueden compararse con un sindicato mayoritario de más de 90 años de historias y luchas.

Hábleme algo de huelga. ¿Qué han pensado de eso? Igual una negociación colectiva sin tener a la mano el derecho de huelga no tiene mucho sentido. ¿Estarían en capacidad de hacer una en esta negociación?

EP: Como dijo el Tribunal Federal del Trabajo Alemán por allá en la década de los 80, “el derecho de negociación colectiva sin el derecho de huelga es mendicidad colectiva”. Claro que estamos hablando de eso y claro que lo estamos analizando muy bien. Cada día trae su afán y estoy seguro que el sindicato tomará las mejores decisiones para los trabajadores y para el país.

Para finalizar, ¿Qué tiene que decirles a los trabajadores de Ecopetrol y de la industria del petróleo?

EP: A los trabajadores de Ecopetrol que no se han sindicalizado que lo hagan. No hay más camino. En estos días vi una frase que me gustó mucho que decía que: “El trabajador aislado es instrumento de fines ajenos. El trabajador sindicalizado es dueño y señor de su destino”. Los sindicatos podemos tener diferencias y problemas como todas las organizaciones en el mundo, pero los sindicatos somos necesarios. A los demás trabajadores de la industria, les hemos demostrado a través de más de 20 convenios colectivos que benefician a más de 5000 trabajadores, que somos la mejor opción de sindicalización en el sector petrolero. Que no duden en buscarnos.

Pin It