Exguerrilleros podrán trabajar para comunidades en Justicia Especial para la Paz

Javier Marín, integrante de la Asociación Minga, explicó la naturaleza del reciente anuncio del presidente Juan Manuel Santos en darle puestos de guardas ecológicos a excombatientes de las Farc.

Primero señala, “habría que ubicar eso en el marco del contexto de la Justicia Especial para la Paz. Ahí lo que se estableció es que los guerrilleros que hubiesen sido judicializados a través de esa justicia y que fueran condenados, su pena es de carácter restaurativo, cumplirían una sanción en el territorio donde están siendo concentrados”.

Lo anterior significa que deben adelantar el plan de desarrollo con enfoque territorial, los llamados PEDET, que hacen parte del acuerdo en el punto 1 sobre lo agrario. Esto se traduce en que la comunidad especifica los trabajos que requiere y los guerrilleros en proceso cumplen su sanción con esa colaboración. Por ello, el Gobierno les reconoce un salario.

Marín recuerda que en el fondo está la lógica en el país que hay por modificar el concepto de justicia. “Cambiar esa idea que nos han vendido de justicia vengativa por una que realmente reconstruya el tejido social; y sea capaz de recuperar a aquellos que han fracturado las relaciones sociales con acciones por fuera de lo establecido en la ley. Eso operaría en el caso de los guardas ambientales”.

“Las guerrillas tenían una serie de normas de protección de los bosques. Creo que es válido reconocer que si ellos vivieron en esa práctica y fueron capaces de crear un comportamiento de las comunidades y de los actores externos que intervienen también en los territorios frente a las relaciones con la naturaleza, particularmente en el cuidado de los bosques, serían líderes naturales en esa tarea. Pasar de lo armado a lo civil, con unas capacidades y una credibilidad ganada”, agrega.

Cabe recordar que las guerrillas vienen del sector campesino, conocen el territorio mejor que nadie y mantienen posturas ecológicas, por ende, tienen mayor conocimiento que los técnicos del Gobierno central.

En esta misma línea, otro anuncio del presidente Santos fue la meta de eliminación total de cultivos ilícitos en parques naturales. “Hay una crítica en que el Gobierno mira la sustitución de los cultivos más como una erradicación. La meta debe ser crearles unas alternativas sociales y económicas estables a las comunidades que se vieron obligadas a sobrevivir a partir de ese tipo de economía”, plantea Marín.

Son ideas que vienen desde la implantación del Plan Colombia, el líder social precisa: “el Gobierno quiere primero erradicar y luego acordar cuáles son los programas alternativas”, una estrategia que debería ser al revés.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV