La salud mental, un nuevo factor importante dentro de los derechos laborales

Los días 10 y 11 de octubre se desarrolló en Bogotá el Segundo Foro sobre Salud Mental. Los docentes tuvieron una asistencia especial, debido a las enfermedades laborales que hoy reportan.

El evento contó con participación de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, organizaciones de sicólogos, el Ministerio de Educación Nacional, trabajadores de la salud, organizaciones no gubernamentales, organizaciones populares, la Clínica Renovar, entre otros.
José Israel González, líder sindical, enumeró algunas de las conclusiones. “Primero, es una minoría de personas la que aparecen como dolientes de la salud mental en Colombia, dada la magnitud del problema. Dos, que la salud mental no es un asunto que se reduzca solamente al problema de las personas, sino que tiene que ver con la prevención y la promoción”.

En el caso de los maestros, como muchos otros trabajadores, se habla del síndrome del quemado; es decir, un trabajador agotado por la presión externa a sus labores. Más exactamente para los educadores, por culpa de políticas educativas que no se corresponden con las demandas que les exigen a los maestros.

“Tercero, el conflicto armado del que está saliendo Colombia no es el único problema relevante, dado que el 85% de la violencia en Colombia está generándose en lo cotidiano por los problemas de pobreza, por la despersonalización y por otros factores asociados a la desesperanza de la gente”, continuó González.

Otros aspectos de amplia relevancia es que la formación de los profesionales de la salud mental demanda de un acercamiento con otras áreas del conocimiento, como la filosofía o la literatura, para que la atención sea más humanizada. Y, por supuesto, el actual problema de la desfinanciación de la salud, el agua potable y la educación. Por ello, la importancia de la reforma constitucional al SGP para asegurar presupuesto a estas tres importantes áreas.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV