Comisión de escalafón presenta un balance dos meses después de suscrito el acuerdo

Durante el día de ayer, la comisión de escalafón de la USO internamente hizo un balance del acuerdo dos meses después de haberse suscrito y queremos compartir nuestras conclusiones con los trabajadores escalafonados sindicalizados.

Luego de firmado el acuerdo estuvimos en socializaciones conjuntas sobre el mismo en diferentes partes del país. En otras partes, ECOPETROL S.A. lo hizo por su cuenta, de la misma manera que lo hemos hecho los dirigentes sindicales individualmente en las secciones de trabajo, talleres y asambleas. Nos faltan muchas áreas por visitar, pero lo seguiremos haciendo de forma permanente y en la medida que se vaya implementando el acuerdo.

Después de la firma, llegó la socialización y la implementación. Hasta ahora nada se ha implementado, solo el cambio de los nombres de las carreras, que fueron producto del acuerdo de la revisión de diciembre de 2016. En ese cambio de nombres encontramos problemas, por ejemplo, con varios compañeros de materiales en Barrancabermeja, donde la empresa de manera unilateral les hizo cambio carrera, afectando su crecimiento salarial. Estamos construyendo fórmulas para ellos. La solicitud del sindicato es mantener las condiciones y cargo que traían.

Igualmente encontramos los cambios en la denominación del cargo para el personal de mantenimiento, hecho que genero confusión en los trabajadores, situación que se resolvió por gestión de la comisión de escalafón del sindicato, y a partir de la primera quincena de octubre se retomara a las denominaciones que siempre han tenido los cargos dejando señaladas las diferentes especialidades.

Hemos estado revisando y validando la población que avanzará entre niveles y particularmente los que migrarán al nivel 13. ECOPETROL S.A. sostiene que tendrá en cuenta la evaluación de desempeño de los dos últimos años, asunto que no fue acordado ni abordado en los 6 meses de discusiones, por lo que hemos pedido reconsiderar y tener en cuenta tan solo el último año (2016).

Ya hicimos el primer taller sobre competencias, que no se aplicarán sino hasta el próximo año, en razón a que la transición considera tan solo la evaluación de un caso práctico en el puesto de trabajo. La idea es poder involucrar a trabajadores en ese ejercicio porque, sin duda alguna, las competencias van a variar debido a la ampliación de las bandas y niveles. A pesar de que nunca ha sido un tema que ha discutido ECOPETROL con la USO, en esta ocasión lo estamos haciendo y será un proceso complejo y largo, pero necesario.

Acaba de salir la nueva guía de evaluación de desempeño. Es importante que la conozcamos y ejerzamos nuestros derechos como trabajadores. Si bien es cierto, no hemos tenido una propuesta diferente a ese procedimiento, la nueva guía contempla modificaciones favorables que fueron producto del ejercicio de intervención del sindicato como, por ejemplo, la eliminación de los porcentajes forzados de poblaciones en la campana de gauss. Debemos construir nuestra propia propuesta para presentarla a corto plazo.

En la implementación también hemos encontrado otros temas importantes a saber:

a) Encargos de trabajadores en actividades en gestoría en paradas de planta.
b) La posibilidad de hacer encargos en los niveles no escalafonados por parte de compañeros que están en carreras cuyo tope es el nivel 11.
c) Algunos compañeros que queda en círculos rojos.

La comisión, dos meses después de firmado el acuerdo de escalafón hace el siguiente balance y considera que existen avances importantes que destacamos:

• El acuerdo de escalafón, se debe mirar como un todo. No solo lo acordado en agosto de 2014, sino lo acordado en diciembre de 2016 y en julio de 2017. Eso ha implicado, hasta la fecha, movimientos salariales a 800 trabajadores entre el 6% y el 12%, aun cuando en la revisión de la convención, no se revisarían aspectos económicos. De allí, de esa negociación, de la que participamos activamente algunos miembros de la actual comisión, se dejó sin vigencia el anterior escalafón después del 30 de junio de 2017, como en efecto ocurrió y se reactivó la comisión de escalafón que estaba estancada por casi 2 años.
• En el nuevo acuerdo convencional desaparecen los techos de carrera. Se permite movilidad y reconocimientos económicos adicionales a los trabajadores, que antes no se tenían.
• Antes, el máximo salario convencional era de $3’408.480 y hoy, producto del acuerdo es de $5.558.550. Con ello además de ampliar la banda salarial, se reduce la brecha con el personal no escalafonado.
• En el anterior escalafón existían 700 vacantes para acceder a los niveles F, con ello, más del 60% de los trabajadores quedaban estancados en niveles E. Con el nuevo escalafón eso se elimina y todos los trabajadores pueden tener promociones salariales mediante flujo promocional.
• Se les hace un reconocimiento a los trabajadores más antiguos. Fueron los que más recibieron aumentos en enero de 2017 y son los que más recibirán aumentos en octubre si se cumplen los requisitos por estar más cerca de la edad de pensión. Habrá trabajadores que en 10 meses recibirán aumentos de hasta el 22% incluyendo el incremento producto de la negociación colectiva.
• En el acuerdo eliminamos los comités bienales que fueron usados indiscriminadamente por los jefes para subir, cada dos años, a su arbitrio, a ciertos trabajadores, irrespetando la carrera. En el nuevo acuerdo, por regla general, se debe cumplir la carrera.
• En el acuerdo, para los remplazos a cargos no escalafonados se privilegia al personal más antiguo, buscando eliminar el carrusel de los encargos.
• Los requisitos para movimientos salariales en la banda son prácticamente los mismos que venían operando en el anterior escalafón. Movimientos cada dos años, evaluación sostenida cada dos años como mínimo en satisfactorio (antes 80%) y cumplimiento del 100% de las actividades de formación que en este caso ahora es el currículo básico. En el anterior escalafón no reconocía movimiento escalafonario por perdida de la evaluación de desempeño, este acuerdo permite aumento salarial cuando el trabajador viene de una evaluación perdida a una aprobada.

Esperamos algunas respuestas de ECOPETROL S.A. sobre algunos temas que hemos planteado y que nunca fueron abordados en los 6 meses de discusiones pero que han venido surgiendo producto de la socialización e implementación del acuerdo.

Seguiremos visitando los puestos de trabajo, para recibir y aclarar dudas, inquietudes e inconformismos que presenten los trabajadores a la organización sindical, así mismo informamos que la mesa de escalafón Sindicato – Empresa ha venido sesionando después de la firma del acuerdo con el ánimo de atender y resolver los diferentes hallazgos encontrados y concentraremos todos nuestros esfuerzos en que la implementación del acuerdo avance de la mejor forma para todos nuestros afiliados escalafonados.

De existir casos especiales, les recordamos que hemos acordado un espacio en diciembre donde podemos abordarlo, por lo que sugerimos irlos documentando y soportando debidamente. De la misma manera, orientamos a nuestros afiliados hacer seguimiento a sus objetivos de resultado para no esperar hasta el último momento de la evaluación del desempeño individual.

¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!

Redactó: Comisión de Escalafón – Junta Directiva Nacional, 28 de septiembre de 2017.