La Unión Sindical Obrera (USO) expresa su solidaridad con los compañeros de Sintracerromatoso

Hay que seguir reclamando que se regule el derecho de huelga

La UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO) expresa un saludo solidario con los compañeros de SINTRACERROMATOSO quienes están siendo sometidos a indiscriminados procesos disciplinarios, luego de la declaratoria de ilegalidad de la huelga que efectuaron hace un par de años por la defensa de la jornada de trabajo de 8 horas.

La sentencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia que afecta a nuestro hermano sindicato, al igual que casi toda su jurisprudencia respecto a la huelga en Colombia, es regresiva, pro - empresarial y contradice toda la doctrina internacional de los órganos de control de OIT. Lo mismo ocurrió recientemente con nuestros compañeros de SINTRAPAZDELRIO.

La USO sigue considerando que todas las organizaciones sindicales del país deben seguir reclamando, en las instancias nacionales y en el concierto internacional una legislación sobre el derecho de huelga que permita que los trabajadores puedan hacer uso de la única herramienta con la que cuentan para la reivindicación de derechos laborales, políticos y sociales. De la misma manera seguimos considerando que se hace necesario avanzar, sin más dilación, hacia la unidad del movimiento sindical minero y energético como única forma de combatir la intransigencia de los empresarios nacionales y multinacionales del sector.

Recordemos que desde el año 2012, el derecho de huelga se encuentra amenazado mundialmente por el boicot empresarial y que dicha postura debe seguir siendo combatida con firmeza por el movimiento sindical colombiano y en general por el movimiento sindical internacional.

Nuestra organización se pone a disposición de nuestros compañeros de SINTRACERROMATOSO para actuar de conformidad con lo expresado.

Redactó: Junta Directiva Nacional, 9 de mayo de 2017.