Gran jornada de movilización y protesta el próximo 28 de febrero

El gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos ha venido impulsando y ejecutando una serie de medidas regresivas para el pueblo Colombiano y los trabajadores de todos los sectores, medidas regresivas como la pasada reforma tributaria en donde queda al descubierto las excepciones a los empresarios y los nuevos y mayores tributos que  imponen a las clases menos favorecidas del país.

De igual manera al interior de Ecopetrol el actual presidente Juan Carlos Echeverry, con la excusa de los bajos precios internacionales del crudo, recrudece su accionar en contra de los trabajadores directos y contratistas, queriendo borrar el legado histórico de las luchas reivindicativas que conllevaron mejoras salariales de los trabajadores de nomina contratista, modificando de manera unilateral las tablas salariales de las actividades mal llamadas “no propias de la industria”, retrocediéndolos 10 años en el tiempo.

Se hace necesario recordar que antes del laudo arbitral del 2004, todas las actividades que se realizaban al interior de Ecopetrol, además de ser la mayoría directas eran pagadas con salarios convencionales, pero luego de su imposición se empezaron aplicar salarios de hambre en la industria petrolera, que solo fueron mejoradas con la lucha que dieron las comunidades del Magdalena Medio al lado de esta organización sindical, y que producto de esto en noviembre del 2007 se consiguieron mejoras sustanciales de hasta un 70% en las actividades de servicios y apoyo. Luego con la llegada de Juan Carlos Echeverry el 1 de enero del 2016 de manera unilateral fueron disminuidas hasta en un 60% mediante un memorando unilateral, desconociendo a la USO y los acuerdos suscritos con las comunidades. Posteriormente el pasado 8 de febrero como consecuencia de las manifestación que se adelantan a nivel nacional emite un nuevo memorando estableciendo unos nuevos salarios  para estas actividades que siguen siendo inferiores a los que hoy devengan.

Es por esto que desde hace varios meses las comunidades de influencia petrolera, acompañadas de la USO, han venido realizando una serie de manifestaciones pacificas sin obtener los resultados esperados, ni los espacios naturales con la representación sindical  que permitan buscarle una salida conjunta a tal problemática.

Por tal motivo, la USO, los trabajadores contratitas y las comunidades de influencia petrolera se ven abocados a la realización de una gran jornada de protesta nacional el próximo 28 de febrero, desde las 6 am hasta las 6 am del día 1 de marzo, exigiendo respeto por sus derechos.

Invitamos a todos nuestros afiliados a participar activamente de las jornadas definidas desde la junta directiva nacional y de manera unificada luchar por defender nuestros derechos

REDACTO: Junta Directiva Nacional, febrero 27 de 2017

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA