Federación Sindical Funtramiexco felicita a la Unión Sindical Obrera en sus 94 años de lucha y existencia

Lo que debe sorprendernos, no es ¿qué tan debilitada pueda estar la USO? lo verdaderamente impresionante es que aún exista, ante tanto ataque sistemático por destruirla – (Renán Vega Cantor)

Funtramiexco, como Federación Sindical  Mineroenergética, felicita a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO, al cumplir este 10 de febrero sus 94 años de existencia, de lucha y  de resistencia. Le desea los mayores éxitos en su ardua labor de defender la soberanía y seguridad energética de la nación, así como la construcción de derechos y mejoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera de nuestro país. Y en nuestros tiempos su dura batalla por evitar la privatización de Ecopetrol.

Honramos sus luchas y su memoria con la transcripción del primer memorial, el cual reza:

UNIÓN OBRERA (PRESIDENCIA)
Barrancabermeja, febrero 12 de 1923.
Señor presidente del Consejo Municipal H.H. Concejales.
E.  S.  D.

La junta Directiva UNIÓN OBREROS de esta localidad, que me honro en presidir, en su sesión inaugural del 10 del presente, aprobó la siguiente proposición:

La Junta Directiva al iniciar sus labores en pro del Obrerismo de este municipio, se permite saludar atenta y respetuosamente a las autoridades de la República y al Honorable Concejo Municipal, esperando obtener los sagrados derechos de protección, apoyo y garantías para la UNION de OBREROS.

Dios guarde a ustedes.

Original firmado: Raúl Eduardo Mahecha y otros.

Fuente: Carta al Concejo Municipal Barrancabermeja febrero 12 de 1923. Archivo USO Biblioteca, Carpeta 45.

Reconocer la grandeza y la proeza de la USO, implica también reconocer a hombres y mujeres de la talla de Raúl Eduardo Mahecha, Ignacio Torres Giraldo, María Cano, Diego Montaña Cuellar, Umaña Mendoza. Así como a líderes que ofrendaron su vida como Manuel Gustavo Chacón, Orlando Higuita, Hamet Consuegra, Aury Sara Marrugo, Rafael Jaimes Torra, entre tantos otros que han aportado a la continuidad de este sueño por construir soberanía, justicia y dignidad.

Destacar la visión y el compromiso de la USO por construir la Paz, muestra de ello es la realización en el año 1996 de la 1ª. Asamblea Nacional por la paz de Colombia y que tuvo su continuidad con  La 2ª Asamblea Nacional por la Paz, desarrollada en noviembre de 2015, bajo el lema “Territorios con Energía Construyendo Paz para la Nación”  que arrojo como una de sus principales conclusiones, la creación de una Mesa Social Minero-Energética y Ambiental por la Paz, para que desde allí se discuta en un Gran Dialogo Nacional, La construcción de una política pública soberana de Estado Mineroenergética y Ambiental, que de vida a un nuevo Modelo Alternativo Mineroenergético y Ambiental, impulsando el debate y la reflexión sobre la necesaria Transición energética, y el impulso de la una Ley Orgánica de Hidrocarburos soberana.

En sus 94 años, la USO pone al servicio del país verdaderas iniciativas de Participación de la sociedad en la construcción de la Paz y lo concibe como un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita una visión común de paz que propicie la profundización de la democracia y las transformaciones en el modelo económico, político, social y cultural, para la nación y las regiones.

Larga vida a la Unión Sindical Obrera de la Industria del petróleo, USO.

Viva la lucha patriótica y soberana de la clase obrera petrolera Colombiana, organizada en la  gloriosa Unión Sindical Obrera, USO…Viva…Viva…Viva.

Redacto: Comité Ejecutivo Federación Funtramiexco, Febrero 10 de 2017