La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO- envía un saludo al Movimiento Estudiantil y al Profesorado Universitario tras el significativo acuerdo que han logrado en la vía de una educación pública financiada y de calidad.

A lo largo de dos meses se desato en el país una potente movilización estudiantil universitaria, con sus organizaciones de base, las Asambleas de UNEES, a la que se fueron sumando los profesores universitarios, las organizaciones sindicales y otros sectores sociales, entre ellos los indígenas; esta movilización genero una inmensa simpatía en la mayoría de los colombianos.

El objetivo era el rescate a la educación pública de una crisis financiera que ya acumula 18,2 billones de pesos.

Desde un comienzo el Gobierno se negó a conversar con los Estudiantes y a reiterar que no había dinero para la educación, al mismo tiempo que en el parlamento aprobaban 3.5 billones más al presupuesto de guerra. Desde el Ministerio de educación intentaron todos los recursos para desmontar el paro, como el engañoso acuerdo con los rectores, la campaña de algunos medios de prensa para estigmatizar la lucha de los jóvenes, las perversas operaciones de inteligencia de la policía con sus encapuchados y desmanes de los cuales pretendieron acusar a los estudiantes, las agresiones sistemáticas a los jóvenes por la estrategia de guerra del Esmad que ha dejado cientos de jóvenes heridos. El gobierno dio tratamiento de guerra a las marchas pacíficas de estudiantes y profesores.

El gobierno fracaso en su intento de hacer abortar la protesta estudiantil-profesoral. Al final se impuso la firme decisión estudiantil de avanzar en la conquista de una educación pública superior, vinculada a la investigación científica, a la paz y a la creación cultural.

Si bien el acuerdo es apenas una parte de lo que se necesita, es el resultado valioso de la persistencia en la movilización, y también la parte inicial del proceso de luchas, por cuanto los estudiantes deben mantener la movilización para hacer cumplir lo pactado; recordemos que estamos ante un régimen que ha incumplido los acuerdos con la Cumbre Agraria, que ha incumplido sus compromisos con los maestros de FECODE y que ahora desconoce la implementación de lo acordado con las FARC.

Este movimiento social por la gratuidad y la calidad de la educación pública arrancó y se proyecta con fuerza y creatividad hasta alcanzar su objetivo; el acuerdo es la demostración de que con la articulación de la movilización si se puede ganar y avanzar.

Bogotá, Diciembre 17 de 2018

Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO

Pin It