Basta cumplir con los requisitos de ley sobre mayorías, preaviso y que sea pacífica.

Como es de costumbre, las empresas desinforman para inmovilizar a los trabajadores. Ya Mansarovar sale a copiar el repetido mensaje que su empresa “presta un servicio público esencial” para desinformar a los trabajadores quienes decidirán si su conflicto colectivo lo resuelve un tribunal de arbitramento o una huelga, la cual, en caso de hacerse, deberá seguir los cauces legales.

Que el congreso no haya legislado sobre servicios mínimos en el país, no quiere decir que la huelga esté prohibida en el sector petrolero.

La corte sobre el numeral h del artículo 430 del código sustantivo del trabajo señala que:

“…lo primero que debe indicarse es que esta disposición no excluye totalmente la huelga en el sector de los hidrocarburos, sino que la permite, siempre y cuando no se comprometa el abastecimiento normal de combustibles del país, es decir, garantiza la posibilidad de que se ejerza este derecho bajo una condición material que depende del contexto concreto del suministro de hidrocarburos en el país.” (Resaltado al copiar).

La actividad que presta la empresa Mansarovar si bien es importante como lo destaca su comunicado, no afecta en nada el normal suministro de combustibles en el país puesto que el crudo que produce puede ser fácilmente remplazado por el exceso que producen otras empresas petroleras en el país o la misma Ecopetrol.

En el país no hay monopolio en la producción de crudo donde tan solo se refinan alrededor de 300.000 barriles diarios de una producción cercana a los 800.000 diarios.

Denunciamos la manipulación mediática de la empresa y también el sabotaje al no permitir las votaciones entre los trabajadores, aun cuando ha sido salvaguardada por el Ministerio del Trabajo.

Nuestra organización sindical espera obtener las mayorías en las urnas y en caso de materializarse la huelga espera poder acordar con la empresa unos mínimos de funcionamiento conforme a lo previsto en la misma sentencia C-796 de 2014.

La Corte y el Comité de Libertad Sindical de OIT han sostenido pacíficamente durante años que la industria del petróleo no es un servicio público esencial. Al respecto dijo: “Con apoyo en las anteriores consideraciones, específicamente en materia de petróleos, el Comité ha precisado que las actividades asociadas a él son un servicio público de gran importancia, razón por la cual puede ejercerse el derecho a la huelga siempre y cuando se establezca “…el mantenimiento de servicios mínimos negociados, concertados entre los sindicatos, los empleadores y las autoridades públicas en caso de huelga, de manera de asegurar que las necesidades básicas de los usuarios de los servicios son satisfechas”. (Destacado al copiar).

La sentencia ha obligado al congreso señalar donde NO puede hacer la huelga, pero no ha prohibido el derecho en el sector petrolero, por lo que la huelga está permitida siempre y cuando sea pacifica, se decida por mayorías y se cumpla los términos legales para hacerla que es lo que hemos dispuesto hacer en este proceso de negociación.

Por lo explicado orientamos a los trabajadores que ejerzan su derecho al voto, de forma personal, secreta, indelegable y lo hagan en favor de la huelga para exigirle a la empresa que escuche nuestros reclamos y buscar un acuerdo.

¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!


Redactó: Junta Directiva Nacional 29 de agosto de 2018.

Pin It