{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En una intensa jornada de trabajo, la Junta Directiva de la USO con la Administración de ECOPETROL, le buscamos alternativas pensionales a los trabajadores quienes, por la aplicación del acto legislativo 01 de 2005, no podían acogerse al Plan 70 de jubilación antes del 31 de julio de 2010, a pesar de que en 1999 el gobierno y la USO acordamos fondear el pasivo pensional, asegurando los recursos para el pago de las pensiones actuales y futuras de todos los trabajadores de ECOPETROL; pero este gobierno autoritario y sus Ministros desconocieron nuestra condición de trabajadores exceptuados y de manera arbitraria e injusta, abusando de la posición dominante que tienen, hoy nos obligan a pasarnos al Sistema General de Pensiones.

No obstante lo anterior, sin alterar el sentido del artículo 48 de la Constitución Nacional, empresa y sindicato discutimos diferentes formulas de interpretación convencional y legal para permitir que los trabajadores que cumplan los requisitos exigidos se acojan a este gran beneficio pensional convencional.

1. RECONOCIMIENTO DEL TIEMPO PERDIDO ÚNICAMENTE PARA EFECTO DE ANTIGÜEDAD: Se acordó reconocer el tiempo perdido por actividad sindical, huelga, permiso no remunerado, licencias, descuentos por mítines, durante toda la vida laboral, a los trabajadores indefinidos y temporales, que dicho tiempo les sirva para completar el requisito del plan 70 o para completar los 20 años de trabajo, únicamente para efectos del computo pensional. Por lo tanto los trabajadores que lo requieran, deben solicitar por escrito a la oficina de servicios al personal que le revisen su situación. Esto se debe hacer MUY urgente. Enviar copia a la USO. Quienes se acojan a este beneficio deberán firmar actas de conciliación ante autoridad competente.

2. Aplicación de los artículos 109, 110, 111, 112 y 113 a los trabajadores temporales y de base que tienen vinculación laboral anterior con Ecopetrol y estaban trabajando el 9 de diciembre de 2003 y firmaron contratos nuevos, continuos o discontinuos, desde esa fecha hasta el 1 de diciembre de 2004, cuando quedó en firme el Laudo Arbitral, tienen derecho a la aplicación del régimen pensional convencional, se modifica así el concepto de “trabajador nuevo”. Por lo tanto, si hay trabajadores que cumplen los requisitos de pensión convencional antes del 31 de julio de 2010 pueden solicitarla de manera inmediata. Esto aplica para los soldadores, que se podrían ir con los 18 años de trabajo sin importar la edad. Quienes se acojan a este beneficio deberán firmar actas de conciliación laboral ante autoridad competente.

3. PENSIÓN MIXTA PARA TEMPORALES: Dado el criterio aprobado en la interpretación del artículo 113, los trabajadores que hayan laborado con ECOPETROL antes 9 de diciembre de 2003 y hayan firmado contratos entre el 9 de diciembre de 2003 y el 1 de diciembre de 2004 fecha de ejecutoria del Laudo Arbitral no son considerados trabajadores nuevos y podrán acceder a la pensión mixta si cumplen el requisito, así sea sumando los tiempos perdidos. Hay muchos trabajadores que laboraron en otras empresas y con el tiempo laborado con Ecopetrol completan los 20 años o más y si cumplen 50 años las mujeres y 55 años los hombres, se pueden acoger a la pensión mixta, para lo cual deben llevar los documentos necesarios a las oficinas de personal lo más pronto posible.

4. PENSIÓN PARA LOS TRABAJADORES DE DINA 540 Y RIO ZULIA: Dentro de los lineamientos establecidos por el CONSEJO DE ESTADO en su concepto del 11 de noviembre de 2009, se acordó la pensión convencional para los trabajadores que cumplen los requisitos y se acojan a los procedimientos establecidos en las actas de conciliación. Ya se están tramitando todos los aspectos legales y administrativos para que los compañeros que quieran pensionarse ahora puedan hacerlo acogiéndose al plan 70, o quienes lo determinen, se queden pagando el tiempo adicional para pensionarse con ECOPETROL en las condiciones convencionales cuando cumplan.

5. RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA PENSIÓN CON ECOPETROL APLICANDO EL PLAN 70: Se elaboró un documento conjunto, con destino al Ministerio de Hacienda, en el cual sustentamos la situación especial en la que están los trabajadores que cumplen 20 o más años y no cumplen la edad, que es una condición o requisito accesorio para tener el derecho al plan 70, aun cuando ya tenemos proyectado y asegurado en el Fondo de Reserva pensional el capital suficiente para el pago de las pensiones a todos los trabajadores. El presidente la Empresa, con carácter urgente, solicitó la cita con el Ministro.

6. PAGO DE LA COTIZACIÓN: La empresa pagará al fondo de pensiones el total de la cotización de todos los trabajadores que actualmente no cotizan y que por efectos del Acto Legislativo 01/05 pasan al Sistema General de Pensiones; los demás trabajadores vinculados después de la entrada en vigencia de la ley 797/03, que es de obligatorio cumplimiento y son afiliados obligatorios al sistema general, seguirán cotizando como lo han venido haciendo.

En la reunión conjunta con el Ministro de Hacienda, sustentaremos nuestra posición apoyándonos en los pronunciamientos jurídicos de las Altas Cortes y en las recomendaciones de la OIT al gobierno colombiano, para que se respeten los derechos adquiridos plasmados en las convenciones colectivas de trabajo; procuraremos que el ministerio autorice a ECOPETROL para que los trabajadores que a 31 de julio de 2010 tengan 20 o más años de trabajo se queden laborando, hasta cuando cumplan la edad (plan 70), y los pensione ECOPETROL con las condiciones establecidas en el artículo 109 de la convención. Recalcamos que es fundamental ser afiliados a la UNIÓN SINDICAL OBRERA para acogerse a este derecho.

7. SALUD Y EDUCACIÓN PARA LOS TRABAJADORES QUE SE PENSIONEN CON EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES: En el acta de acuerdos y compromisos que se firmó se incluyó el texto del compromiso relacionado con el beneficio de la educación, lo que le da tranquilidad a los trabajadores que obligadamente pasan al Sistema General para cuando se pensionen puedan recibir la salud y la educación para ellos y sus núcleos familiares. Este aspecto será incorporado en la convención, dentro del ejercicio de revisión de convención acordado para enero de 2012.

8. TRABAJADORES ENFERMOS VETADOS POR ENFERMEDAD, TRABAJADORES INCAPACITADOS: Hay compañeros temporales (no incapacitados) vetados por enfermedades adquiridas estando al servicio de ECOPETROL y ante la imposibilidad de recuperación y conseguir un nuevo trabajo, le solicitamos a la administración que los pensione. Otros compañeros están incapacitados, sin calificarles su enfermedad, a quienes también se les debe buscar una fórmula que permita pensionarlos, dada su condición de salud. Este tema se tratará el día 19 de julio próximo.

9. ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO: Se han dado varias discusiones al respecto con salud ocupacional, mantenemos serias diferencias de interpretación del decreto 2090/03 se tratará con el Vicepresidente de Servicios y Tecnología, Dr. OSCAR VILLADIEGO el día 19 de julio, con miras a buscar una solución ajustada las necesidades de cobertura que exige la actividad petrolera.

Resaltamos los resultados positivos obtenidos en estas discusiones con la administración de ECOPETROL, aun faltan por definir los temas que nos aseguran el futuro de la nomina y la estabilidad de la empresa. Por lo tanto debemos mantener la confianza en la dirección de la USO.

Nota. En la red de ECOPETROL están circulando un boletín firmado Ecopetrol USO que hace una síntesis de las conclusiones a las que llegamos, queríamos publicarlo en nuestra red, pero no lo tuvimos a tiempo, así que nuestro boletín amplia los temas de manera fidedigna.  En nuestra página www.usofrenteobrero.org  se encuentra el acta Memorias y Conclusiones de Trabajo.
 
Pin It