Muchas personas que cumplen funciones de servicio doméstico desconocen todos los derechos que pueden reclamar ante un empleador abusivo. Es por ello, que profesionales en el área de lo legal en derechos laborales, han decidido dar a conocer todos los elementos legales que tienen a su alcance las trabajadoras domésticas para hacer valer su trabajo.

Contrato por escrito

El primer punto es que el empleado doméstico debe recibir un contrato por escrito, en el cual especifiquen todos los puntos relacionados con la contratación, como el salario, la duración, cómo será distribuida la jornada, pernoctas, entre otros aspectos.

Vale destacar, que muchas mujeres aceptan el empleo de servicio doméstico por la falda de documentos, una situación que muchos empleadores aprovechan para explotar a su personal, sin embargo, esto no es impedimento para pedir que todas las condiciones de trabajo queden plasmadas por escrito, aunque no se refiera a un contrato como tal. Esto es esencial para poder iniciar cualquier lucha por sus derechos, porque es una prueba de sus labores.

Respecto al salario

El salario debe cumplir, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional, de preferencia que los pagos sean abonados por transferencia bancaria, en especial si el salario es superior a mil euros.

En caso de que el salario sea acordado con una parte en especie, como el alojamiento y la comida, lo que es muy frecuente cuando es contratada como servicio doméstico interno, el empleador puede descontar hasta un máximo de 30% del salario base. Si descuenta un porcentaje mayor, está violando la ley.

Horas de trabajo

La jornada laboral, como ocurre en cualquier empleo, no debe superar las 40 horas semanales, excepto si ha sido contratada como servicio doméstico interno, el cual puede emplearse hasta 20 horas semanales adicionales, pero solo por presencialidad, como ocurre con las horas nocturnas en las cuales está disponible, aunque no ejecute algún trabajo efectivo.

Respecto a las horas extra, éstas deben ser de un máximo de 80 horas a la semana y deben ser compensadas con dinero y tiempo de descanso. Aparte, el empleado de servicio doméstico tiene el derecho de disfrutar 2 horas de descanso diarias, y entre jornadas de trabajo, debe existir una brecha de al menor 10 horas.

¿Qué hacer si han violado sus derechos laborales?

Los puntos mencionados anteriormente, son los derechos esenciales de cualquier trabajador, incluyendo el servicio doméstico. En caso de que sus empleadores no cumplan con la ley, existen organismos ante los cuales puede realizar su respectivo reclamo.

En primer lugar, debe dirigirse a la Inspectoría de Trabajo, incluso puede presentar su demanda de manera anónima, de hecho, la denuncia no tiene que ser hecha por el propio empleado de servicio doméstico. Con esta denuncia, se asigna a un inspector para hacer una visita a la vivienda, y si el empleador se niega, puede dar inicio a un procedimiento de sanciones.

En caso de que no tenga sus documentos, el inspector de trabajo no puede hacer deportaciones, su trabajo es en el ámbito laboral, no en extranjería, así que no puede dar inicio a ningún procedimiento de este tipo.

Y, en caso de ocurrir un despido, recuerde que dispone de 20 días hábiles para impugnar éste proceso y hacer la reclamación de cualquier cantidad, recordando que para esto, necesita tener a mano su contrato o acuerdo de trabajo detallado.

Por admin