El 13 de junio se dio a conocer que varios bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron un protesta al no percibir el pago de horas extras, pues no pueden estar en servicio durante 24 horas y que su trabajo no reciba la remuneración correspondiente. Razón por la cual presentaron un recurso ante el juzgado madrileño.

Así como los cerrajeros también han exigido mejoras salariales en su momento por la crisis del COVID-19 que suponía la exposición de estos profesionales al contagio, los bomberos son personal necesario para cualquier país del mundo y merecen que su trabajo sea remunerado de forma acorde.

Sabemos las implicaciones legales que este tipo de protestas tienen, por lo cual te brindamos algunos detalles que podrían esclarecer el asunto de los profesionales que exponen sus vidas para salvar las nuestras en situaciones de incendios, rescates, y otros desastres naturales.

Cae el martillo de la justicia

Los bomberos de Madrid han establecido una demanda en contra del Ayuntamiento por tener que estar disponibleslas 24 horas del día en caso de algún evento; al menos así lo dio a conocer el primer oficial del cuerpo bomberil tras denunciar que no se les pagaban horas extras desde hace 2 años cuando inició la crisis por el COVID-19. Los profesionales debían mantener sus teléfonos encendidos 24 horas, incluso en los días en que no se encontraban laborando (días libres), no solo esto, sino que tampoco podían alejarse mucho de su lugar de trabajo pues al momento de presentarse una emergencia debían estar en 40 minutos (o menos) en su respectiva estación.

El oficial estimaba que, acorde a sus cálculos y conforme con la ley que recopila las obligaciones y deberes de los funcionarios, que el Ayuntamiento les adeudaba la suma de cien mil euros; a lo que la jueza del Juzgado Contencioso Administrativo número 29 le ha dado toda la razón para tal exigencia. La sentencia, hasta la fecha, indica que el Ayuntamiento de Madrid les debe pagar la suma de 20.739,88€ por haber estado trabajando (y mantenerse disponible 24 horas) durante el período de marzo de 2020 hasta junio del mismo año. Imagina cuánto sería la cifra por haber estado activos desde Junio de 2020 hasta Marzo del 2022.

La sentencia

Hasta ahora, existen 83 profesionales del cuerpo bomberil madrileño; y siguen en aumento. Lo cual podría traducirse en que el Ayuntamiento de Madrid podría tener que pagar una suma cercana a los ocho millones de euros en los próximos 30 días. Sin embargo, la decisión recae exclusivamente en el Tribunal Superior. En caso de confirmarse las declaraciones de los afectados por la constante negativa del Servicio de Emergencias de Madrid, podría suponer una pérdida millonaria para las arcas públicas del Ayuntamiento madrileño, pero una victoria importante para el derecho laboral de los profesionales que deben estar disponibles las 24 horas del día en caso de que se requiera; no solo de los bomberos, sino también de médicos, enfermeras, policías, incluso la milicia.

Por admin

error: Content is protected !!