En respuesta a la gran preocupación por el estatus laboral en España, a finales del año 2021 fue aprobada una ley que se encargará de regular este campo en el país, con la finalidad de reunir las ofertas de empleo en un solo lugar.

¿Qué es la Ley de Empleo con Infojobs?

Esta es una ley que tiene como objetivo, modernizar los servicios públicos de empleo e incrementar las posibilidades de que personas en paro puedan ingresar al estatus laboral.

A grandes rasgos, se espera que entre en vigor en la segunda mitad del 2022 y se plantea que esta nueva regulación sea a través del lanzamiento de un infojobs estatal, en el cual se podrán visualizar todas las ofertas de trabajo del país, sean empresas públicas o privadas.

La Ministra de Trabajo y Vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que con esta mejora, esperan transformar el actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Agencia Española del Empleo, una entidad moderna en la cual será posible conocer las ofertas de empleo del país, en tiempo real.

¿Cómo será esta nueva agencia de empleo?

Esta nueva agencia pública de empleos va a dar a conocer un catálogo de servicios para los ciudadanos que soliciten la asistencia, los cuales se van a clasificar en perfiles individualizados y tutorización individual.

Así, cada usuario tendrá un expediente único y personalizado, con el cual se espera que en un lapso no mayor a un mes podrá recibir un itinerario de inserción.

Este va a estar basado en las potencialidades del usuario, los sectores en los que tendrá mayor probabilidad de ser contratado en función a sus aptitudes y acreditaciones.

De igual manera, las empresas van a informar sus vacantes, vale destacar que hasta los momentos no se ha planteado que este paso sea obligatorio, sin embargo, aquellas que faciliten esta información, tendrán el beneficio de la búsqueda de candidatos que se adapten al perfil solicitado.

Esto, aparte de ayudar tanto a los ciudadanos que quieren comenzar a trabajar y a las empresas a encontrar personal cualificado para sus vacantes, va a permitir recabar información valiosa acerca de las condiciones del mercado laboral español.

¿Cómo va a funcionar esta nueva Ley?

El portal con el cual va a trabajar la nueva agencia de empleo va a contar con herramientas de Inteligencia Artificial, así como el apoyo de 4000 orientadores adicionales a los que están prestando sus servicios en el SEPE en la actualidad.

El software va a facilitar el cruce de información para así poder detectar cuáles son las vacantes más indicadas para cada usuario, por ejemplo, si una empresa requiere de un cerrajero viladecans, los candidatos deben poseer una serie de documentos que lo acrediten como tal, entre otras cualidades que le permitan ser un candidato calificado.

Pero, aparte de las mejoras tecnológicas, esta agencia va a contar con una gran plantilla de orientadores.

En la actualidad disponen de aproximadamente 3000 profesionales, la meta contar con 7000 orientadores, quienes podrán brindar la ayuda a un millón de personas desempleadas y poder alcanzar el estatus activo en el plano laboral.

Por admin

error: Content is protected !!