Todos tenemos derecho a tener un empleo que permita satisfacer nuestras necesidades, es cierto que cada cargo requiere de algunas condiciones académicas y el cumplimiento de una serie de responsabilidades acordes al salario.

Sin embargo, muchos trabajadores desconocen sus derechos en cuanto a las condiciones de trabajo, por eso hoy vamos a brindar una breve orientación.

¿Por qué tienen miedo al reclamar tus derechos?

Lamentablemente, muchos trabajadores tienen temor a perder su empleo si exigen sus derechos, sin considerar que la realidad es que pierden calidad de vida y salud.

Hay trabajadores que evitan solicitar sus vacaciones o permisos por razones de salud puede generar incomodidades a su empleador o que sean considerados perezosos, e incluso ser reemplazados y perder así su sustento.

Es necesario que los trabajadores tengan la certeza de que de la misma manera como hace su mejor esfuerzo por el cumplimiento de los objetivos laborales, la organización también debe garantizar una serie de condiciones a cada trabajador.

¿Cuándo no existen las condiciones de trabajo dignas?

Uno de los problemas que se enfrenta el campo laboral en muchos países, es que existe mucho empleo de mala calidad y si a esto se agrega una economía incierta, así que hay empleados que aceptan trabajos con condiciones laborales deficientes.

Estos son trabajos que se caracterizan por ser forzosos e informales, sin el debido cumplimiento de seguridad laboral o protección social, aparte de ofrecer un salario muy bajo. Es así como se afirma que tener un empleo, no garantiza condiciones de vida dignas.

Como se dijo al inicio, todos tenemos derecho a ganarnos la vida a través de un trabajo elegido o aceptado por voluntad propia, en el cual se pueda obtener la orientación técnica y profesional, sin discriminación de algún tipo.

El Estado está en la obligación de proporcionar salarios justos y equitativos en cuanto al nivel de exigencia de las funciones. Por ejemplo, un cerrajero profesional no puede tener el mismo salario que un aprendiz, porque la experiencia tiene su propio mérito.

También los trabajadores deben saber que los empleadores no pueden violentar los derechos laborales colectivos, siempre que las acciones tomadas por los empleados estén en conformidad con la ley.

¿Por qué es tan importante disfrutar de condiciones de trabajo dignas?

Todos tenemos el derecho de perseguir el bienestar material y desarrollo espiritual, bajo condiciones dignas y en libertad, con suficiente seguridad económica e igualdad de oportunidades.

Vale acotar que cada trabajador no solo está protegido por los derechos laborales, también por los derechos humanos, como el derecho al trabajo, libre de trabajos forzosos, protección contra el desempleo, entre otros.

Pero aparte de estos derechos, cada trabajador debe contar con una serie de condiciones humanas para el cumplimiento de sus labores, como mobiliario de trabajo ergonómico, garantizar su seguridad y salud, también las posibilidades para alcanzar el desarrollo profesional y personal.

El empleo debe ofrecer un equilibrio entre el tiempo de trabajo y la familia, libre de jornadas laborales largas, horas nocturnas o fines de semana.

El trabajador debería recordar que reducir las horas para compartir con la familia, no necesariamente va a incrementar la productividad.

Por admin