Algunos empresarios desconocen la relevancia de ofrecer a sus empleados un buen clima laboral, sin embargo, existen estudios que han demostrado que el rendimiento de los empleados está directamente relacionado con su motivación dentro de la organización, por eso te dejamos algunas recomendaciones, para optimizar el clima laboral de tu organización.

El respeto en primer lugar

La buena relación entre todos los integrantes de un equipo de trabajo, inicia con el respeto y el buen trato, entre todos los niveles de la organización.

Es necesario recordar que cada empleado de una empresa, es pieza fundamental para el éxito. No importa la función que cumpla, si alguien deja de cumplir sus funciones, sin duda, se notará.

Así se desarrollarán relaciones laborales basadas en la empatía, la tolerancia, y valor a la diversidad.

Desarrollar un buen feedback con los empleados

Esto es de gran relevancia, que sus empleados puedan sentir que son parte esencial de la organización y sus proyectos. Esto es muy fácil de ver en las empresas pequeñas, por ejemplo en una cerrajería que está iniciando sus actividades, cada cerrajero, aparte de atender sus contratos, presta su ayuda a sus otros compañeros porque el objetivo es dar a conocer el negocio.

En las grandes organizaciones, cumplir este aspecto puede ser un poco difícil, pero no imposible. Puedes emplear los diferentes medios de comunicación disponibles, para que exista esta conexión.

El departamento de Recursos Humanos, debe hacer lo posible por conocer las opiniones, experiencias y sugerencias que los empleados tienen, con el objetivo de mejorar el rendimiento de la empresa.

Tener liderazgo

Cada día ocurren crisis en una organización, es algo normal, sin embargo, la manera como las manejes, va a influir en gran medida en lo que tus empleados perciban de ti.

Es necesario saber manejar las crisis diarias, por ejemplo, mantener a calma y el orden, aparte de demostrar tener seguridad en la solución de problemas, así como hacer llegar el mensaje correcto a tu equipo de trabajo. Estos son aspectos que permiten a tus empleados, tener la confianza para que seas su líder.

Reconoce las habilidades de tus empleados

Hace un tiempo, alguien comentó que los jefes te contratan para hacer un buen trabajo, por eso no suelen reconocer tus habilidades, pero la realidad, es que esta manera de considerar la relación jefe – empleado solo conlleva a un resultado… el deterioro progresivo de ésta relación laboral.

Por otra parte, a todos nos agrada sentir que somos útiles, valorados y que nuestras opiniones merecen ser escuchadas. Por esta razón, algunas empresas han cambiado el trato con sus empleados y han comenzado a aplicar un sistema de reconocimiento, en el cual sean valorados los logros de los empleados y sus avances hacia los objetivos.

Esta es una opción para transmitir a los empleados, que son importantes para la organización, que son parte de un equipo y son reconocidos por ello.

Disfrutar de un lugar de trabajo confortable

Recuerda que los empleados pasan gran parte de cada día en su lugar de trabajo, por lo tanto, es ideal ofrecer una infraestructura agradable, que sea un espacio amplio, bien iluminado, limpio y ordenado.

La idea es que los empleados tengan el deseo de llegar a su lugar de trabajo, así como lo hacen para llegar al hogar, cada día.

Por admin