Muchas compañías están conformadas por diferentes áreas, y para evitar problemas en el proceso interno de cada una de estas áreas, es ideal que cada espacio cuente con un dispositivo que controle el acceso del personal a cada espacio.

Esto es lo más recomendable por muchas razones, por ejemplo, si la empresa cuenta con un área de fabricación y ensamblaje de productos, es indispensable que el personal que labore en esta área cumpla con una serie de normas de seguridad. Si un empleado de otra área accede por error, sin saber lo que puede ocurrir en este espacio, podría ser víctima de un accidente laboral.

De igual manera, existen áreas en las cuales se maneja información confidencial, como el estatus económico de la empresa, datos relevantes de los clientes, por dar algunos ejemplos, a estos espacios solo debe tener acceso personal de confianza.

Y con honestidad, una puerta puede ser abierta con mucha facilidad por cualquier persona, por ello, los cerrajeros recomiendan instalar sistemas de control de acceso, por lo menos en esas áreas cuyo acceso debe ser restringido por razones de seguridad.

Qué etapas debe cumplir un control de acceso eficiente

Todo control de acceso debe facilitar la circulación de personas en las instalaciones de la empresa, cumpliendo una serie de etapas, para lograr un control de acceso eficiente.

Identificación. Lo primero es saber quién va a entrar o salir de un área de la empresa.

Validación. Comprobar que esta persona está registrada en el sistema.

Autorización. Al verificar si la persona está en el sistema, se comprueba si cumple con el perfil para entrar o salir de dicha área.

Estas son las etapas de un buen control de acceso, anteriormente era una función realizada por personal de seguridad, sin embargo, cada vez se maneja información más información de gran importancia en las empresas, por lo tanto, no debe estar al fácil acceso de cualquier persona, y comenzaron a ser utilizados los dispositivos de control de acceso.

Sistemas de control de acceso

En el mercado es posible elegir entre una gama de dispositivos que son de gran utilidad para el control de acceso, estos son ideales para las grandes empresas que requieren proteger información valiosa acerca de sus productos y clientes.

Control de acceso con huella digital. Este sistema exige una conexión a Internet que sea estable. La llave de acceso es la huella digital, la cual, al ser incopiable, proporciona a los empresarios más tranquilidad.

Reconocimiento facial o de palma. Son otros tipos de reconocimiento biométrico, los cuales detectan rasgos únicos de una persona, para poder identificar al usuario. Sin embargo, estos no son muy utilizados, la mayoría de las empresas prefieren el reconocimiento de la huella dactilar.

Huellero USB. Su funcionamiento es similar al control de acceso con huella digital, solo que se trata de un dispositivo portátil, el cual se conecta con facilidad en cualquier ordenador, disminuyendo los costes de instalación, pero exige la presencia de un personal de seguridad.

Tarjeta RFID. Son tarjetas que contienen en su interior un chip inteligente, el cual indica si el portador cuenta con la autorización para acceder a un espacio o no.

Por admin