Los empleados que roban en una empresa lo hacen por múltiples razones, pero sin importar cuál sea el motivo es una acción que hay que evitar y la prevención será clave en este proceso debido a que las consecuencias para ambas partes pueden ser negativas.

Cerrajeros 24h en Barcelona comentan que los robos por parte de los empleados pueden ser de diferentes tipos, robos de dinero de la caja registradora, malversación de fondos, información privilegiada para la empresa, artículos de la oficina o lugar de trabajo, etc.

Pasos para prevenir robos por parte de los empleados

Si quieres proteger tu negocio del robo por parte de tus empleados debes establecer normas y medidas de seguridad efectivas, para ello puedes contratar los servicios de un cerrajero profesional y resguardar los bienes más preciados, así como aplicar las siguientes medidas:

Contratar personas honestas

Es una recomendación que puede ser obvia, pero una de las mejores medidas de prevención ante el robo de la empresa o del negocio es contratar a personas honestas, evalúa cuidadosamente los datos del que solicita el empleo.

Por consiguiente, puede solicitar cartas de recomendaciones detalladas verificando las referencias y hacer una entrevista personal, si quieres ir más allá puedes solicitar una verificación de antecedentes penales.

Controles internos para prevenir robos por empleados

Con el cambio de algunas de las políticas de la empresa y algunas operaciones sencillas al día será suficiente para prevenir el robo por parte de los empleados y para ello hay que aplicar los siguientes procesos:

  • Algunas tareas como hacer depósitos, cheques, administrar inventarios, entre otros son tareas que suelen mantenerse separadas y así evitar confusiones.
  • Las personas que tienen libre acceso a la contabilidad de la compañía o que es responsable de diferentes compras y pagos para los proveedores y empleados deben ser monitoreadas con frecuencia.
  • Si es posible, es recomendable alternar las tareas de los empleados.
  • Revisar cuidadosamente todas las anotaciones en el libro diario y mantenerse alerta si las cifras cambian notablemente.
  • Hay que considerar que se debe contratar una empresa de contadores públicos para que realice una auditoría con frecuencia.
  • Es importante exigirle a los empleados que utilicen contraseñas para tener acceso a las redes y ordenadores de la empresa y hacer que cambien de contraseña mensualmente, los empleados deben cerrar sesión cada vez que se alejen del ordenador.
  • Hay que asegurarse de realizar copias y respaldos de los registros contables y guardar estas firmas y hacer una comparación minuciosa en caso de una situación irregular.
  • Es recomendable llevar una auditoría con frecuencia de toda la empresa, además de contar con una empresa de auditorías independiente.

Consideraciones finales

Es posible que confíes en tus empleados, pero ten en cuenta que puedes emplear diferentes mecanismos de seguridad y protección en tu negocio o empresa, desde sistemas físicos como cerraduras de seguridad, hasta sistemas informáticos para información relevante.

Finalmente, es recomendable tener un registro constante de todas las tareas y funciones que ejercen los empleados en la empresa o en la oficina y así tendrán un monitoreo de todo lo que sucede y puedan tener posibles sospechas ante una situación de robo.

Por admin