USO Monterrey ataca política de bajos salarios

Son muchas las empresas contratistas que se valen de cualquier argumento para burlar la convención colectiva que la USO mantiene con Ecopetrol. La organización sindical y los trabajadores están firmes en su defensa.


Sarefor es una empresa que está sembrando árboles en Casanare por un contrato que cedió Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL). Ellos justificaban que, como no hacían parte de la industria, estaban pagándoles mal a los trabajadores; daban las dotaciones a unos sí y a otros no; no les pagaban quincenal, sino mensualmente y después del mes pasaban varios días sin salarios.

En vista de estos atropellos, los 14 trabajadores se afiliaron a la USO y buscaron a la subdirectiva Monterrey que, junto a la subdirectiva SUO, les hicieron un acompañamiento para que pudieran reclamar sus derechos.Al ver que pasaban 8 días y nada de pagos, pararon durante 15 días. La empresa no quería reconocer al sindicato.

El primer argumento de la USO fue que, a pesar de que su trabajo era reforestación, ellos descendían de ODL y esta hace parte de Ecopetrol. Entonces, los dirigentes sindicales contactaron directamente a esta última,la cual llamó a Sarefor a sentarse a negociar.

El gerente de la empresa se sentó finalmente con la organización. Juan José Zea Naranjo, presidente de la subdirectiva USO Monterrey, explicó que “él dijo que lo habían asesorado en el Ministerio del Trabajo, pero lo asesoraron muy mal. Hubo varios atropellos y tuvimos que hacerle caer en cuenta qué estaba pasando. El señor lo reconoció, se arregló el tema, ya les pagaron a los trabajadores los 15 días que estuvieron en stand by, su salario y quedó establecido que debían cancelar los salarios con las tablas de los no propios de la industria”.

Otros puntos logrados son dotaciones de acuerdo a la ley; pagar puntualmente; subsidios  de transporte, porque solo les daban 2.000 pesos para transitar por una trocha en pésimas condiciones; dormían en colchones infestados de ácaros, donde no podían acostarse con tranquilidad, así que cambiarán los camarotes con colchones nuevos, para que puedan tener un digno descanso.

“Fue éxito grande que pudimos lograr y llegamos a buenos acuerdos”, destacó Zea Naranjo.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV