Ecopetrol no se responsabiliza por desastre ambiental y social en Casanare

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-OdXBr2rNqGs/UbtA0DIMYKI/AAAAAAAAAvA/r8pDj7b9gOI/s800/img_6426.jpg{/image}El caso de Sismopetrol se repite en el municipio de Monterrey (Casanare). Ecopetrol vincula a una contratista, el proyecto fracasa por mala previsión de la financiación y, luego, el desastre ambiental y social lo tienen que pagar las comunidades.

Se trata de los trabajadores despedidos de la empresa contratista MK, que llevaba tres años con Ecopetrol. Una noche se presentó un derrame de crudo sobre el caño Guadalajara por la falla en una válvula. Ecopetrol le dio el contrato a MK para que mitigara el daño. Ellos empezaron a gestionar el contrato, pero a esta no le alcanzaron los recursos; comenzó con demoras en los salarios; unas quincenas pagaban y otras no.

A personal que les habían dado contratos por dos meses, a los dos días los despedían por cualquier motivo.MK se fue a quiebra y ‘se perdió’ del mapa; de un momento a otro pararon. Habían hablado de que con una plata que tenían de reserva les pagarían a trabajadores y proveedores, eso nunca sucedió.

En total, 150 obreros terminaron afectados. Muchos de ellos quedaron convertidos en deudores morosos ante las EPS y ahora no los quieren atender. MK tampoco canceló lo referente a salud. El caso que ilustra mejor esta situación desesperante es el de un obrero cuya esposa tenía un embarazo riesgoso; le tocó casi pedir limosna para que aceptaran atenderla. No tenía dinero y tampoco servicio de salud.

Hace un año se presentó esa desaparición. Hoy día, se encuentran manchas de crudo en el agua y debajo de las piedras. A lo largo de cada cauce de los caños ha viajado el petróleo que llegó hasta el Orinoco y de ahí al Amazonas. En el camino, va afectando la fauna y la flora. No solo no terminaron su trabajo, a la orilla del caño enterraron material contaminado, por falta de recursos para mantenimiento.

“Nada, Ecopetrol no ha dicho nada. Se le ha llevado la reclamación de una u otra forma. Inclusive se le ha hecho protestas donde el mismo alcalde de Monterrey se ha comprometido a que paguen, cuando él también se burló de una comunidad, entre Ecopetrol y la Alcaldía, porque siempre les hicieron pistola a los compañeros. Se firmaron actas que existen donde se hicieron compromisos que nunca se cumplieron y tampoco se terminó la limpieza como debe ser”, dice Juan José Zea, presidente de la subdirectiva Monterrey.

“Ecopetrol no nos quiere parar bolas y sí ha tomado represalias contra las comunidades y contra los nosotros los dirigentes sindicales que hemos tocado el tema”, agrega Saúl Bohórquez, Secretario de Derechos Humanos.

Esa represalia es que elevaron el perfil laboral en la región a cinco años de experiencia y todos tienen que ser bachilleres. “Piden certificaciones hasta para manejar una pala y cursos para una carretilla”. De hecho, a muchos de los hombres de la zona los incitaron a estudiar en el Sena, de su bolsillo, y luego les exigieron experiencia para contratarlos. “Si estamos estudiando ¿cómo nos van a exigir una experiencia laboral?”.

Esta situación de represión no ha hecho que la USO disminuya su compromiso con la comunidad. “Estamos dando apoyo y gestión a todas las comunidades”, confirma Diego Cubillos, tesorero de la subdirectiva.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV