teleSUR- Radio Caracol- El Espectador- El Tiempo/ lp -MM | Martes, 03 de Enero de 2012 10:06

El Gobierno de Panamá confirmó este lunes que durante el mes de enero dará la respuesta definitiva a la solicitud de extradición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado, quien está solicitada por la justicia de su país por participar en el caso de espionaje telefónico y seguimiento a opositores.

Banner
Presidente de Sintraemcali reconoce gestión de la CUT pero confirma que la protesta continúa

El presidente del sindicato de trabajadores de las Empresas Públicas de Cali (Sintraemcali), Jorge Iván Velez, confirmó que la protesta de los trabajadores y trabajadoras afiliados a su sindicato se mantendrá hasta tanto no sean efectivamente reintegrados los empleados despedidos. Agradeció la gestión de la CUT en el proceso que consiguió este logro.

Martes, 03 de Enero de 2012 09:56
CUT consigue reintegro de trabajadores de Emcali

Luego de gestiones jurídicas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Sintraemcali lograron el reintegro de 51 trabajadores que habían sido despedidos de las Empresas Municipales de Cali. Además de una sanción económica y de cinco días de arresto contra el gerente de la empresa por desacato de un fallo judicial.

Martes, 03 de Enero de 2012 09:53
Persecución sistemática contra la Unión Sindical Obrera

De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bolívar, los trabajadores de la Unión Sindical Obrera, especialmente en la refinería de Cartagena, son víctimas de una persecución sistemática por parte de la administración de Ecopetrol y las multinacionales, con el aval del Gobierno.

Martes, 03 de Enero de 2012 09:48
// VIDEO recomendado
Prensa USO
Ocupa Wall Street celebra cumbre popular en el centro oeste de EE.UU.
Martes, 27 de Diciembre de 2011 17:01

El movimiento Ocupa Wall Street (OWS) iniciará este martes en el estado de Lowa, centro oeste del país, una asamblea electoral popular que ha sido denominada Caucus del Pueblo y que servirá para presentar y discutir las quejas e interrogantes planteadas por este grupo desde septiembre, cuando inició sus protestas.

Seleccione la subdirectiva
Informe reunión sobre turnos de trabajo en Refinería
La semana pasada abordamos con la Vicepresidencia de Talento Humano el tema de los horarios y turnos de trabajo.
Sancionan a Ecopetrol S.A. por tercerización de los servicios de salud
Justo cuando estamos discutiendo con ECOPETROL S.A. la prestación directa de los servicios médicos como lo ordena el articulo 40 de la convención colectiva de trabajo, el Ministerio del Trabajo
Directivos sindicalizados reintegrados
Directivos sindicalizados reintegrados

El Comité de Reclamos USO-ECOPETROL S.A., de la Gerencia Refinería de Barrancabermeja, en fallo de primera instancia, el pasado 2 de mayo de 2013, ordenó el reintegro del compañero NELSON RODRIGUEZ , directivo sindicalizado, quien fuera despedido por la administración de la refinería por enviar unos correos supuestamente irrespetuosos a sus superiores jerárquicos. Sin perjuicio de lo importante del reintegro del compañero, debo resaltar la celeridad con la que actuó el comité para sacar adelante el fallo, en los términos convencionales (menos de 90 días). El trabajo de los compañeros OLIVO CHAPARRO y MARLIO ESTRADA, fue impecable durante las sesiones de dicho comité.

Seguramente, como es su costumbre, ECOPETROL S.A. buscará ante Bucaramanga la anulación del fallo, por lo que el trabajador deberá reintegrarse, sin perjuicio de la decisión de segunda instancia. Así mismo reposa en el Juzgado Único de Barrancabermeja la demanda del compañero por violación del fuero sindical.

Este fallo coincide con el reintegro que fallara el comité de reclamos de la USO en Cúcuta, que permitió el reintegro del también directivo sindicalizado JAIME HUMBERTO PARADA quien hubiese despedido en agosto de 2012 sin justa causa. Muy bien por el comité de reclamos de la USO- SUO.

Por último, dada a nuestra estrategia jurídica, impedimos el despido del compañero JOSE LUIS SALAS, directivo sindicalizado de CASABE a quién se le iba a cargar la irresponsabilidad administrativa del acabose de un puesto de trabajo que condujo al derrame de más de 1500 bls de crudo que posteriormente fueron recuperados.

Estos tres casos, son un emblema importante que demuestra que estar en la USO tiene una gran importancia y que la administración de ECOPETROL también le viola los derechos laborales a los mal llamados “directivos”.

Seguimos luchando contra los despidos sin justa causa en ECOPETROL S.A. desde el punto de vista patrimonial y sin duda debemos incluir en nuestro próximo pliego, la recuperación de la estabilidad laboral.

Con ello, reitero la invitación para que los mal llamados directivos, se afilien masivamente a la organización sindical en defensa de sus derechos y atiendan las directrices y llamados de la organización sindical.

Cordial saludo,

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja  
El gobierno rendirá cuenta a trabajadores del Caribe
Viernes, 19 de Abril de 2013 13:16
El próximo 26 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena la audiencia senatorial de la Costa Caribe que pretende realizar un análisis exhaustivo de la situación laboral del país en el marco de los diferentes tratados de libre comercio que se han firmado con los Estados Unidos y Europa y que han afectado notablemente la economía nacional sobre todo el sector textil, metalúrgico y la industria del petróleo.
Codensa obligará a los conductores a asumir todos los gastos de sus vehículos
Martes, 21 de Mayo de 2013 11:45
La empresa Codensa les descargará a los conductores contratistas la responsabilidad de sus vehículos. Los trabajadores deberán conducirlos como parte de su trabajo, recibiendo como pago, una sola vez por tiempo indefinido $2´7000.000, contando el descuento de la retención.
“El paro de Fecode ni se ha levantado ni se ha suspendido”
Lunes, 20 de Mayo de 2013 17:26
El balance de la junta nacional de Fecode del pasado 16 de mayo fue positivo y de unidad. Los dirigentes sindicales del magisterio compartieron observaciones y aportes alrededor de los acuerdos alcanzados en las negociaciones con el Ministerio de Educación.
Reunión mundial para analizar la deuda externa de los países pobres
Lunes, 20 de Mayo de 2013 16:59
Se va a realizar una reunión en Casablanca (Marruecos) del 19 al 22 de mayo, la reunión del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. Asistirán representantes de los más de 180 de los países integrantes.
Así van las negociaciones del sector salud en la Costa Caribe
Lunes, 20 de Mayo de 2013 15:54
Desde el mes de marzo se ha venido liderando una iniciativa nacional por parte de los trabajadores del sector salud que consiste en presentar pliegos de peticiones que recojan sus necesidades para lograr concertar una mesa de negociación
Piñera propone considerar como delito el insulto a Carabineros
Martes, 21 de Mayo de 2013 11:41
El presidente de Chile, Sebastián Piñera informó este martes que enviará en los próximos días un proyecto de ley en el que solicitará sea considerado un delito la agresión verbal a la policía militarizada.