Usted está aquí: Inicio

Video de interés

Artículos

Violación sistemática a los derechos de los trabajadores de la Asociación de Ingenieros de la Empresa de Energía de Bogotá –ASIEB

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La Asociación de Ingenieros de la Empresa de Energía de Bogotá –ASIEB- es una organización sindical de primer grado y de gremio, conformada por ingenieros que laboran en las empresas: Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP, EMGESA S.A. ESP,  CODENSA S.A. ESP o cualquier otra u otras empresas en las cuales los inversionistas de la EEB, EMGESA y CODENSA tengan participación accionaria y/o presten servicio de apoyo al desarrollo del objeto social de las mencionadas o de las que tengan origen en ellas. También pertenecen a la ASIEB, los ingenieros que hayan trabajado en ellas o en cualquiera de sus filiales o subsidiarias.

Ante los atropellos que este grupo de empresas han venido cometiendo con nuestros ingenieros afiliados, la Asamblea de Socios de la ASIEB aprobó presentar un mismo texto del pliego de peticiones a cada una de las mencionadas empresas, el pasado 21 de octubre de 2010. Pliego que recoge el sentir de nuestros afiliados, en especial en lo relacionado con el debido proceso y el desarrollo de una carrera técnica, que permita laborar en condiciones dignas a nuestros afiliados.

El pliego de peticiones debidamente aprobado por la Asamblea de Socios, fue presentado el pasado 9 de diciembre de 2010 en cada una de las empresas: EEB S.A. ESP, EMGESA S.A. ESP, CODENSA S.A. ESP y EEC S.A. ESP. Desde entonces, este grupo de empresas se ha dedicado a fabricar interpretaciones amañadas y pretextos para no sentarse a negociar con nuestra organización sindical. La ASIEB en ningún momento ha solicitado establecer una única mesa de negociación con este grupo de empresas, pero esta ha sido la lectura equivocada y pretexto para dilatar la instalación de la mesa de negociación a la cual los obliga el Código Sustantivo de Trabajo, la Constitución Política de Colombia y los Convenios con la Organización Internacional del Trabajo. Hemos presentado querellas a cada una de estas empresas ante el Ministerio de la Protección Social, que están pendientes por resolver. También tenemos conocimiento de la intención de este grupo de empresas de no sentarse a negociar con nuestra organización sindical y dejar que el conflicto sea resuelto por el tribunal de arbitramento, pero ni siquiera han permito la instalación de la mesa de negociación.

El Grupo Energía de Bogotá es miembro y presidente de la Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia, el Grupo ENDESA Colombia se encuentra adherido voluntariamente a este Pacto, pero al parecer tan solo les sirve para adornar su página web, puesto que incumplen flagrantemente con el tercero de los diez principios básicos del Pacto Global:

“Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;”

Recientemente, utilizando sus oscuros medios, han iniciado un ataque contra el presidente y miembros de Junta Directiva de nuestra organización sindical, pero estén seguros que con esto no van a menguar nuestra lucha por unas justas pretensiones e iniciaremos las acciones legales para defender a nuestros representantes sindicales.


Bogotá D.C., Marzo 1 de 2011
Junta Directiva ASIEB

Calle 35 Nº 7-25 piso 8º Edificio Caxdac - Bogotá
Teléfono: 234 40 74 / Fax: 287 18 61
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en las redes