Imprimir
Compartir facebook
Twitter
La USO Cartagena en el camino de la defensa de los trabajadores
Escrito por USO cartagena
Lunes, 29 de Marzo de 2010 11:01
En el siguiente informe, la subdirectiva de la USO en La Heroica, que cumple dos meses, reporta una serie de actividades en defensa de los derechos laborales y que demuestra la gran actividad de los compañeros.
 
En reunión con VTH  el día 2 de febrero,  llevamos el caso  del mal reporte de tiempo que se viene presentando para los compañeros de operaciones.  Demostramos que se están cometiendo errores graves tales como mala liquidación en descansos trabajados,  días feriados y reportes de 6pm-6am.

De esta manera se  produce un recorte bastante significativo en cuanto a salario. No ha habido mayor avance con la administración para arreglar esta situación y  pese a que  está de acuerdo con los soportes presentados,  no nos ha dado respuesta a estos pagos que serian retroactivos, dilatando así la problemática.
-En la reparación de visco estuvimos presente , asistiendo a los compañeros en sus puestos de trabajo en donde también se resolvieron problemas de  dotación de EPP y otros aspectos.

También ambientamos a los compañeros temporales y contratistas en  los temas de salarios, escalafón y capacitaciones  USO-SENA.

-En reunión sistemática USO-ECOPETROL el día 26 de febrero,  se tocaron varios temas como el escalafón de los compañeros temporales en donde se avaló el comité de nómina por medio de la USO para desarrollar , tanto este tema como el de la participación en mayor porcentaje de los compañeros temporales en los cursos de operaciones y  también en el área de control de emergencia, ya que estamos convencidos que dentro del pull de temporales tenemos gente con el perfil para estos cargos.

Notificamos a  la administración sobrel a problemática de los contratistas en  lo que corresponde a pagos, liquidaciones, dotaciones, contratos y demás asuntos laborales en firmas como MR,OMC,TRANSFORMAR, DIMECAR,MER entre otras.

-También se  tocó el tema de los líderes temáticos en operaciones como son HSE,E&L,SAS, HOUSE KEEPING  para retomar el  incentivo de los RPs  para el personal que tantos frutos le trajo a nuestra empresa promoviendo así la seguridad en las diferentes unidades de procesos.

-Se realizo una reunión el 3 de marzo  con los lideres , vigía y supervisores de HSE en donde se desarrollaron conversatorios sobre la problemática actual y lo que se avecina para estos cargos dentro de ECOPETROL, la reunión fue fructífera y tuvo una asistencia masiva.

-Se realizó una reunió con los trabajadores y pensionados en la sede con la participación de la subdirectiva y la junta nacional de la USO , en el tema de SALUD, en donde se tocaron temas como el sistema AEPS   atención primaria en salud), CALL CENTER y ATENCION MURAL  como nuevos modelos a implementar, en este caso debemos hacer un llamado de atención al personal de base tanto en operaciones como en mantenimiento por la poca asistencia con la excepción de los compañeros instrumentistas de bases y temporales  que mostraron un buen ejemplo en su asistencia, por favor compañeros para la próxima mejoremos en este aspecto.

-Se participó en reunión USO-ECOPETROL   el 24 de marzo en el tema de la implementación de los nuevos turnos para el personal de mantenimiento, de aquí se arrojo la idea de construir en forma conjunta un turno que cumpla las expectativas de los trabajadores, teniendo en cuenta la parte social, cultural  y la salud ocupacional, mientras esto se da siguen los turnos de mantenimiento como se viene desarrollando.

-Se atendió el llamado de los compañeros de la planta de crudo UDC en cuanto a la problemática  de las condiciones subestandares que presenta la sección de U-300, en donde se realizo el llamado a los comités paritarios y colosos en donde se emita un concepto y un acta acerca de  estas condiciones de la manera  mas rápida posible, estamos en seguimiento a esta problemática.

-Reunión sistemática el día 26-de marzo para  retomar el tema de el personal contratista del TK-3110 y se logra la aceptación de los pagos de liquidación de este personal, queda en acta.

Se desarrolla el tema de los andamieros con respecto a su pago si es legal o convencional, queda por resolver.
-Se deja en acta de la forma como se han venido desarrollando las reuniones sistemáticas en Cartagena en donde estaba pactado un compromiso  de la asistencia del señor Gerente BAYRON MIRANDA, por parte de la vicepresidencia y esta  no ha sido cumplida, dilatando así  los problemas por resolver y no tomando la altura mediante el  cual estas reuniones se desarrollan a nivel nacional.

-Continuamos capacitando a nuestros compañeros temporales y contratistas en los cursos complementarios de SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y TRABAJO EN ALTURA , en nuestra sede sindical por medio del convenio USO-SENA.

* Por último y como hecho fatídico para nuestra organización sindical, el día sábado 27  el compañero FERNANDO NAVARRO FERRO, dirigente de la USO Bogotá, fue objeto de un atentado en el cual terminó asesinado su escolta PEDRO CARREÑO. Demandamos del gobierno nacional y de la administración de ECOPETROL garantías para la vida e integridad de toda la dirección sindical de la USO y expresamos toda nuestra solidaridad al compañero FERNANDO y condolencias a la familia de su escolta quien muere en estos infortunados hechos donde se repelió un ataque de los violentos.

ENRIQUE RODRIGUEZ ORTEGA
SECRETARIO DDHH
USO CARTAGENA
Seleccione la subdirectiva
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Mayo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.2
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
USO Cartagena exige a Ecopetrol para acabar con la provisionalidad
Casi al 90% de los trabajadores provisionales del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena se les acaba el contrato el viernes. La subdirectiva de la USO en esta ciudad propone abrir cupo para más de 250 trabajadores de forma directa.
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
Santos admite genocidio palestino en sumisión a Estados Unidos
Martes, 22 de Julio de 2014 11:44
Mientras la mayoría de las naciones de mundo condena los ataques del ejército Israelí contra Palestina, Colombia sea alinea con Estados Unidos y pasa por alto la cruda situación que se vive en la Franja de Gaza.
Sintraemsdes defenderá a la EAAB de la privatización
Jueves, 31 de Julio de 2014 12:44
Sintraemsdes se prepara para el debate la próxima semana en el Concejo de Bogotá, donde defenderá una empresa de Acueducto pública con tarifas justas. “Hay que entender que aquí está en juego el recurso hídrico del centro del país”.
Comités Sindicales locales de la ADE apoyan paro distrital
Viernes, 01 de Agosto de 2014 18:01
Los Comités Sindicales locales de la ADE vienen reuniéndose para analizar las tareas pendientes hacia el próximo semestre.
En foro sobre banca central Anebre analizará el modelo económico colombiano
Jueves, 17 de Julio de 2014 16:00
Anebre, en la conmemoración de sus 50 años de fundación como evento político y central, ha organizado un foro sobre banca central, que se realizará el 6 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Salón B de multimedios.
Anthoc analiza decreto para formalización laboral en el sector salud
Martes, 29 de Julio de 2014 14:55
Finalmente, el gobierno de Santos da un primer paso efectivo en la formalización laboral dentro de los hospitales públicos. Se trata de un decreto que salió la semana pasada, el 22 de julio, y que Anthoc analiza para saber qué tiene de positivo y cuáles son sus ‘gatos encerrados’.
Tregua en Gaza poco contenida, quiebra en punto fronterizo
Viernes, 01 de Agosto de 2014 17:54
Ramallah, 1 ago (PL) La infantería israelí irrumpió fuego cerca de Rafah y un mortero de Hamas despertó las sirenas de seguridad, con lo cual ambas partes se acusan hoy de quebrar una frágil tregua humanitaria propuesta por tres días para Gaza.