Imprimir
Compartir facebook
Twitter
La USO Cartagena en el camino de la defensa de los trabajadores
Escrito por USO cartagena
Lunes, 29 de Marzo de 2010 11:01
En el siguiente informe, la subdirectiva de la USO en La Heroica, que cumple dos meses, reporta una serie de actividades en defensa de los derechos laborales y que demuestra la gran actividad de los compañeros.
 
En reunión con VTH  el día 2 de febrero,  llevamos el caso  del mal reporte de tiempo que se viene presentando para los compañeros de operaciones.  Demostramos que se están cometiendo errores graves tales como mala liquidación en descansos trabajados,  días feriados y reportes de 6pm-6am.

De esta manera se  produce un recorte bastante significativo en cuanto a salario. No ha habido mayor avance con la administración para arreglar esta situación y  pese a que  está de acuerdo con los soportes presentados,  no nos ha dado respuesta a estos pagos que serian retroactivos, dilatando así la problemática.
-En la reparación de visco estuvimos presente , asistiendo a los compañeros en sus puestos de trabajo en donde también se resolvieron problemas de  dotación de EPP y otros aspectos.

También ambientamos a los compañeros temporales y contratistas en  los temas de salarios, escalafón y capacitaciones  USO-SENA.

-En reunión sistemática USO-ECOPETROL el día 26 de febrero,  se tocaron varios temas como el escalafón de los compañeros temporales en donde se avaló el comité de nómina por medio de la USO para desarrollar , tanto este tema como el de la participación en mayor porcentaje de los compañeros temporales en los cursos de operaciones y  también en el área de control de emergencia, ya que estamos convencidos que dentro del pull de temporales tenemos gente con el perfil para estos cargos.

Notificamos a  la administración sobrel a problemática de los contratistas en  lo que corresponde a pagos, liquidaciones, dotaciones, contratos y demás asuntos laborales en firmas como MR,OMC,TRANSFORMAR, DIMECAR,MER entre otras.

-También se  tocó el tema de los líderes temáticos en operaciones como son HSE,E&L,SAS, HOUSE KEEPING  para retomar el  incentivo de los RPs  para el personal que tantos frutos le trajo a nuestra empresa promoviendo así la seguridad en las diferentes unidades de procesos.

-Se realizo una reunión el 3 de marzo  con los lideres , vigía y supervisores de HSE en donde se desarrollaron conversatorios sobre la problemática actual y lo que se avecina para estos cargos dentro de ECOPETROL, la reunión fue fructífera y tuvo una asistencia masiva.

-Se realizó una reunió con los trabajadores y pensionados en la sede con la participación de la subdirectiva y la junta nacional de la USO , en el tema de SALUD, en donde se tocaron temas como el sistema AEPS   atención primaria en salud), CALL CENTER y ATENCION MURAL  como nuevos modelos a implementar, en este caso debemos hacer un llamado de atención al personal de base tanto en operaciones como en mantenimiento por la poca asistencia con la excepción de los compañeros instrumentistas de bases y temporales  que mostraron un buen ejemplo en su asistencia, por favor compañeros para la próxima mejoremos en este aspecto.

-Se participó en reunión USO-ECOPETROL   el 24 de marzo en el tema de la implementación de los nuevos turnos para el personal de mantenimiento, de aquí se arrojo la idea de construir en forma conjunta un turno que cumpla las expectativas de los trabajadores, teniendo en cuenta la parte social, cultural  y la salud ocupacional, mientras esto se da siguen los turnos de mantenimiento como se viene desarrollando.

-Se atendió el llamado de los compañeros de la planta de crudo UDC en cuanto a la problemática  de las condiciones subestandares que presenta la sección de U-300, en donde se realizo el llamado a los comités paritarios y colosos en donde se emita un concepto y un acta acerca de  estas condiciones de la manera  mas rápida posible, estamos en seguimiento a esta problemática.

-Reunión sistemática el día 26-de marzo para  retomar el tema de el personal contratista del TK-3110 y se logra la aceptación de los pagos de liquidación de este personal, queda en acta.

Se desarrolla el tema de los andamieros con respecto a su pago si es legal o convencional, queda por resolver.
-Se deja en acta de la forma como se han venido desarrollando las reuniones sistemáticas en Cartagena en donde estaba pactado un compromiso  de la asistencia del señor Gerente BAYRON MIRANDA, por parte de la vicepresidencia y esta  no ha sido cumplida, dilatando así  los problemas por resolver y no tomando la altura mediante el  cual estas reuniones se desarrollan a nivel nacional.

-Continuamos capacitando a nuestros compañeros temporales y contratistas en los cursos complementarios de SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y TRABAJO EN ALTURA , en nuestra sede sindical por medio del convenio USO-SENA.

* Por último y como hecho fatídico para nuestra organización sindical, el día sábado 27  el compañero FERNANDO NAVARRO FERRO, dirigente de la USO Bogotá, fue objeto de un atentado en el cual terminó asesinado su escolta PEDRO CARREÑO. Demandamos del gobierno nacional y de la administración de ECOPETROL garantías para la vida e integridad de toda la dirección sindical de la USO y expresamos toda nuestra solidaridad al compañero FERNANDO y condolencias a la familia de su escolta quien muere en estos infortunados hechos donde se repelió un ataque de los violentos.

ENRIQUE RODRIGUEZ ORTEGA
SECRETARIO DDHH
USO CARTAGENA
Seleccione la subdirectiva
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Pasacaballos a PARO
En el proyecto de Puerto Bahía en Cartagena, el cual se desarrolla a las orillas del canal del dique a la altura de Pasacaballos, se vienen presentando  anomalías
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Mayo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.2
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
Hacia su VI Congreso, la CUT busca la unidad para fortalecer su horizonte
Lunes, 04 de Agosto de 2014 09:30
Las diferentes organizaciones sindicales filiales del país se preparan para participar en el VI Congreso de la CUT, que será en menos de dos meses. Vienen realizando encuentros que buscan diseñar estrategias definitivas para el fortalecimiento y crecimiento de la CUT.
Multinacionales matan de hambre a pescadores del Golfo de Morrosquillo
Viernes, 22 de Agosto de 2014 14:33
Alrededor de 500 pescadores artesanales Golfo de Morrosquillo (Sucre) salieron a protestar, porque las políticas encaminadas a la industrialización han traído como consecuencia el desplazamiento de sus zonas de trabajo en el Mar Caribe.
Fecode mantiene llamado a jornada de protesta luego de reunión con la Ministra
Viernes, 22 de Agosto de 2014 15:13
Una comisión del Ejecutivo de Fecode se reunió con la nueva Ministra de Educación, Gina Parody. “Fue una reunión protocolaria, donde se pusieron algunas cartas sobre la mesa”. La jornada de protesta del miércoles 27 de agosto del magisterio se mantiene.
Declaraciones de renta, en riesgo por vientos de paro en la Dian
Jueves, 14 de Agosto de 2014 12:24
Todos los trabajadores de la Dian afiliados a Sinedian entrarían en paro el 28 de agosto próximo. El gobierno obligó a muchos colombianos a declarar renta sin contar con la plataforma tecnológica, con falta de equipos y personal insuficiente para adelantar estos trámites.
Crisis laboral en el Hospital Federico Lleras de Ibagué
Martes, 12 de Agosto de 2014 10:35
Hay una crisis laboral en el Hospital Universitario Federico Lleras Acosta de Ibagué (Tolima). A un grupo de profesionales de la salud les adeudan más de 4 meses de salario.
Ataques israelíes aumentan a dos mil 87 los muertos en Gaza
Viernes, 22 de Agosto de 2014 13:53
Gaza, 22 ago (PL) Los ataques aéreos israelíes incrementaron hoy el número de muertos a dos mil 87 en cerca de 50 días de agresión a esta franja costera mientras Palestina insiste en regresar a los diálogos negociadores.