Por críticas de Fecode, MEN emitirá resolución corrigiendo la nueva evaluación

El 25 de septiembre se abrió la convocatoria a la Evaluación Diagnóstica Formativa que podrá ser aplicada por los y las docentes del estatuto 1278 que no han superado la evaluación de competencias. La resolución que la implementa no satisface a plenitud a Fecode.


El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Luis Grubert Ibarra, manifestó que si bien el Ministerio le cumplió con lo pactado con Fecode emitiendo esta normativa a la fecha, falló al otorgarle demasiadas facultades al Icfes, lo cual generó preocupación y molestias entre los maestros.

El acuerdo tiene un decreto que es el marco en el que debe moverse. Eso obligó a una reunión de Fecode con el viceministro de Educación saliente Luis Enrique García y el entrante, Víctor Saavedra, más Andrés Vélez, todos funcionarios de alto nivel del Ministerio. Allí, el Comité Ejecutivo enumeró los aspectos por ajustar y uno a uno fueron evacuados.

Entre las conclusiones, primero, dice Grubert, “el Icfes tiene facultades pero en el marco de lo acordado, no más allá. Para eso está la comisión de implementación que hará los comentarios para que el Icfes haga las correcciones si se desvía del texto acordado. El compromiso es que la nueva resolución corregirá ese aspecto”. Efectivamente, el compromiso del Ministerio fue construir una nueva resolución que arreglará todos los fallos.

Entre las extralimitaciones que el Icfes se estaba tomando se cuenta crear nuevos instrumentos, revisar las calificaciones de los maestros a los estudiantes, exigir la presentación de un portafolio o solicitar que los alumnos evaluaran a los coordinadores. Nada de eso se encontraba en los acuerdos y, por lo tanto, el gobierno tendrá que quitarlo.

Otro aspecto era la selección de pares, el MEN le dio mucho poder al Icfes. Por eso, se ratificó que los habilitados son todos los inscritos según su título, el instituto escogerá según lo que presente. Por ejemplo, explicó Grubert, si en Bogotá hay un maestro de matemáticas con doctorado en física, es necesario buscar un docente con igualdad de grado para que lo califique; si no hay, se hallará uno en el país.

“La resolución ajusta para que se cumplan los acuerdos del 7 de mayo; y ese espíritu que se le dio a la evaluación es diagnóstica formativa con un carácter cualitativo no cuantitativo. Además queda en manos de los maestros evaluar. El Icfes tramitará la tabulación pero serán los pares quienes evalúen a los maestros”, argumentó el presidente de la Federación. El próximo martes a más tardar este documento debe estar en el aire, pues quedó listo para firmas.

De otra parte, alrededor del proceso de inscripción hay muchas preguntas. Por ejemplo, un maestro concursó en evaluación de competencias en años anteriores y la ganó; tenía que presentar los documentos para el ascenso y no los tenía; al final no pasó. Ese maestro no perdió pero tampoco ascendió y hoy el Ministerio no lo deja presentar la evaluación.

Ante este y otros más de 50 casos, se acordó un cruce de archivos entre Fecode y el Ministerio para entablar una nueva reunión. Fecode buscará que en la comisión de seguimiento a la evaluación se habilite la inscripción en la plataforma.

Al respecto, Grubert expone que este es “un proceso en construcción. Seguiremos tramitando las preguntas que sean pertinentes para que el proceso del concurso se corresponda a la realidad particular y general de los maestros del 1278”.