Imprimir
Compartir facebook
Twitter
En el oleoducto San Fernando – Monterrey, Ecopetrol y MASA ACCIONA deben atender el llamado de la comunidad
Escrito por Prensa USO
Martes, 12 de Junio de 2012 12:37

Transcurridos tan solo unos meses de haberse iniciado la construcción del Oleoducto San Fernando- Monterrey, el incumplimiento de acuerdos hechos por Ecopetrol y la contratista MASA ACCIONA con las comunidades ya han generado que las obras tengan que pararse en diferntes puntos de la construcción.

De antemano se sabía que la comunidad era el eje central para tener éxito en este proyecto pero al parecer hubo fallas en el proceso de socialización inicial al no tenerse en cuenta muchos de los actores de la comunidad que hoy se sienten vulnerados en sus derechos, obligandolos a salir a reclamar.

De otra parte la actitud arrogante de los constructores enseñados a llegar a toda parte con ejercitos de trabajadores foraneos, de su confianza, desconociendo la mano de obra local, ha sido otro motivante de las protestas de la comunidad, acción que debe ser corregida para darle el reconocimeinto a las formas organizativas de la comunidad existentes.  Por su puesto no se trata de excluir la mano de obra de trabajadores colombianos de otras regiones del país que también tiene cavida en estos proyectos una vez se haya agotado la contratación de la mano de obra local.

La USO, por el llamado de la comunidad ha hecho presencia en cada uno de los sitios donde actualmente se presentan conflictos, escuchando a la comunidad y emprendiendo las acciones necesarias para enterar a las administracoiones de  MASA ACCIONA y   Ecopetrol S.A, y para exigir el cumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo firmada entre la USO y Ecopetrol, en aquellos sitios donde no laestán cumpliendo.

Desde ya la USO ofrece sus buenos oficios para interpretar y hacer cumplir los derechos de las comunidades, como también para que las comunidades, una vez resueltas sus peticiones sean cumplidores y protagonistas en la contrucción de este importante proyecto para el país, que al ser 100% propiedad de Ecopetrol, es patrimionio de cada uno de los colombianos.

De igual forma  la USO hace el llamado a Ecopetrol y MASA a fin de que se propicie de manera urgente el diálogo social con cada una de las comuinidades que hoy se sienten afectadas en sus intereses, requisito necesario para llegar a un acuerdo duradero que prevenga las acciones de hecho y el uso de la fuerza pública.

Asi, se ha encontrado lo siguiente.

•    Patio la Estaca, centro de acopio de maquinaria y lastrado de tubería. Alli se presenta la protesta de la comunidad puesto que MASA tiene contatados varios albañiles foraneos, desconociendo a los albañiles capacitados con que se cuenta en Cumaral. De igual manera se presenta la discusión en el municipio, por la  denuncia que desde la alcaldía se estan manejando cuotas de empleo labor que es reclamada por la asociación ASOPRECOLque se ha constituido legalmente avalada por el ministerio del trabajo para cumplir con esa función.
•    PK 37 La comunidad protesta por el incumplimiento a la licencia ambiental ya que en este punto destinado exclusivamente como ZODME (Zona de Manejo de Escombros) la empresa MASA la esta utilizando como parqueadero de maquinaria pesada, afectando con ello las fuentes de agua y nacederos existentes en el area. De otra parte la comunidad de la vereda GARAGOA BAJO reclaman la participación en beneficios laborales y de inversión social ya que esta demostrado que el oleoducto pasa por el centro de su vereda pero por errores administrativos esta vereda no quedó incluida dentro de la licencia ambiental.
•    PK 46 La comunidad de la vereda La Europa denuncia la afectación de sus fuentes hídricas, la ejecución de la inversión social y reglas claras en materia de trabajo.
•    PK 49 La comunidad reclama inversión social. Denuncia que no hay ningún acceso hacia el derecho de vía que se encuentre pavimentado, a pesar de que han presenciado la construcción y funcionamiento delOleoducto y  gasoducto Usme- Apiay y Apiay- Cusiana hace ya 20 años, luego sienten que hay una deuda social acumulada que debe ejecutarse.
•    Km  62 Maya, la comunidad se siente afectada por el desplazamiento de trabajadores que fueron contratados para laborar en otros puntos del oleoducto, lo anterior porque al no poderse laborar en los puntos donde hay conflicto la empresa MASA ha optado por desplazar los trabajadores a otros puntos, concentración que hace que los trabajos se ejecuten mas rápido en estos puntos disminuyendo el tiempo de empleo de esta comunidad.

Por su parte la USO ha detectado que se estan presentando interpretaciones en el cmplimiento de la Convención colectiva, por lo cual ya ha reclamado a Ecopetrol y a MASA que:

•    Se clasifiquen los obreros con experincia mayor a un año como A2 en la tabla del escalafón acción que se debe dar en los próximos días.
•    Se ha solicitado que se clasifiquen a operadores de maquinaria pesada, a  los ayudantes de maquinaria pesada y a los aparejadores tal como esta en la CCTV  en E11, B4  y D7 respectivamente.
•    En el caso de la vigilancia se reajuste el salario de los vigilantes  de $700.000  a $1.260.000 y se cancele el retroactivo. De otra partese esta pendiente para que la empresa de vigilancia priorice la mano de obra de cada uno de los sitios por donde pasa el proyecto.
•    Para el caso de Tecnicontrol se revisara con Ecopetrol el tipo de salario que aplica a los trabajadores de la interventoría.
•    Se ajuste el servicio de ambulancia para que oportunamente atienda cualquier emergencia que pueda presentarse.
•    Luego de haber reclamado nuevos vehículos para el transporte de personal y la disposición de sitios para la toma de alimentos, se seguira controlando que estas condiciones se de en todo el oleoducto.

Finalmente La unión Sindical Obrera  quiere agradecer a los trabajadores su voto de confianza en esta organización que se ha manifestado con su masiva afiliación en una acogida que hemos tenido en cada uno de los puntos donde se desarrollan las actividades. Eso nos indica que los trabajadores confian en la seriedad y experiencia de esta organización, a la cual con su a filiación están ingresando a ser parte de las desiciones y la construcción del futuro de los trabajadores de la industria petrolera en Colombia.


UNA ACLARACION NECESARIA

Ante la solicitud que nos ha hecho un gran número de trabajadores y comunidades para que se aclare la relación de la Unión Sindical Obrera con la organización sindical SINDISPETROL, dado que según las personas que nos han abordado, la organización Sindispetrol manifiesta abiertamente que SOMOS LO MISMO, es necesario precisar:

1. La unión Sindical Obres USO no tiene ninguna relación ni acuerdo de trabajo en el área del proyecto Oleoducto San Fernando con la organización Sindispetrol.
2. La Unión Sindical Obrera es un sindicato creado por los obreros petroleros hace 89 años y tiene una plataforma de lucha de independencia frente a los patronos y el gobierno que le ha posibilitado dar su lucha nacionalista, crear a Ecopetrol, y pactar a favor de los obreros petroleros todos los aspectos y artículos que conforman la Convencional Colectiva de Trabajo que precisamente se le está aplicando a los trabajadores del Oleoducto San Fernando.
3. La USO es una organización sindical que actualmente cuenta con más de 20 mil afiliados y que se ha fijado la meta de aglutinar a la gran mayoría de los trabajadores de la industria, fuerza obrera necesaria para poder luchar por objetivos estratégicos de los obreros como una convención única nacional, el estatuto del trabajo y luchar en defensa del recurso perolero de los colombianos para los colombianos.
4. La USO con su lucha nacionalista, las huelgas con que ha enfrentado al régimen y el gran sacrificio que  ha costado la vida de  más de cien de sus dirigentes y afiliados ha hecho posible la creación de ECOPETROL en 1951, la defensa del recurso petrolero para los colombianos, las convenciones colectivas firmadas con Ecopetrol , OXI, Slumberguer,  y el ganarse ser interlocutor válido en la discusión de los temas de la política petrolera en este país.
5. La USO se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores CUT central sindical que se ha caracterizado por su postura firme en contra de la política gubernamental de entrega los  recursos naturales y  empresas del estado al capital privado nacional e internacional; Además de enfrentar las leyes que desde el congreso van en contra de los trabajadores. La CUT como central sindical maneja postulados y métodos de lucha diferentes a los practicados por la central sindical CGT a la que se encuentra afiliada Sindispetrol.
6. por las anteriores razones y por los compromisos que la USO tiene con los trabajadores petroleros, con las comunidades y con un país para las mayorías NO SOMOS IGUALES A LA ORGANIZACIÓN Sindispetrol, razón por la cual invitamos a los trabajadores del oleoducto San Fernando a afiliarse a la USO y juntos luchar por estos objetivos estratégicos para los trabajadores y para el país.

Por la defensa de los recursos naturales para los colombianos……..  Afiliate a  la USO
Por la defensa de la Convención Colectiva USO-Ecopetrol……...........Afiliate a la USO
Por la defensa de Ecopetrol y las empresas del estado……………………Afiliate a la USO


>> Descargar documento en formato PDF

Seleccione la subdirectiva
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Mayo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.2
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
USO Cartagena exige a Ecopetrol para acabar con la provisionalidad
Casi al 90% de los trabajadores provisionales del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena se les acaba el contrato el viernes. La subdirectiva de la USO en esta ciudad propone abrir cupo para más de 250 trabajadores de forma directa.
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
Santos admite genocidio palestino en sumisión a Estados Unidos
Martes, 22 de Julio de 2014 11:44
Mientras la mayoría de las naciones de mundo condena los ataques del ejército Israelí contra Palestina, Colombia sea alinea con Estados Unidos y pasa por alto la cruda situación que se vive en la Franja de Gaza.
Paro judicial porque el gobierno no quiere financiar la justicia
Miércoles, 30 de Julio de 2014 11:58
Asonal Judicial entró en cese de actividades este miércoles. “Estamos invitando al país para que nos acompañe en esta jornada de movilización, que no es por reivindicaciones laborales sino porque superviva la justicia en Colombia”.
La Alcaldía de Petro favorece la tercerización, hasta en el magisterio
Miércoles, 30 de Julio de 2014 11:46
La tercerización en el Distrito ha crecido hasta ‘invadir’ el sector del magisterio. “Bajo un ropaje de Bogotá Humana no podemos permitir que se tercerice la labor de los trabajadores”, denunció la directiva de la ADE, María Antonieta Cano.
En foro sobre banca central Anebre analizará el modelo económico colombiano
Jueves, 17 de Julio de 2014 16:00
Anebre, en la conmemoración de sus 50 años de fundación como evento político y central, ha organizado un foro sobre banca central, que se realizará el 6 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Salón B de multimedios.
Anthoc analiza decreto para formalización laboral en el sector salud
Martes, 29 de Julio de 2014 14:55
Finalmente, el gobierno de Santos da un primer paso efectivo en la formalización laboral dentro de los hospitales públicos. Se trata de un decreto que salió la semana pasada, el 22 de julio, y que Anthoc analiza para saber qué tiene de positivo y cuáles son sus ‘gatos encerrados’.
Bombardeos israelíes exterminan familias completas en Franja de Gaza
Miércoles, 30 de Julio de 2014 11:10
Ramallah, 30 jul (PL) Un hombre, su esposa y los cuatro hijos del matrimonio murieron hoy víctimas de uno de los ocho ataques israelíes al poblado de Khan Younis de la Franja de Gaza, reportaron fuentes médicas.